Opinión11/09/2024

Magisterio

Las celebraciones cívicas argentinas tienen hoy una de sus fechas más encumbradas. La figura del maestro sigue siendo central para la sociedad, más allá de los avatares de las políticas educativas.

El homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado Padre del Aula por su impulso a una educación universal, obligatoria, gratuita y laica, se ha extendido desde 1945 al maestro. Por eso cada 11 de setiembre tiene su significación, especialmente cuando se atraviesan crisis sociales como la actual.

La de este año se enmarca en un cambio notorio, que ha impactado no solo en la situación laboral y salarial del maestro, sino en las condiciones en que su tarea debe desarrollarse, con restricciones en materia de mejoras de infraestructura y un plan nacional que en su enunciación tiene como objetivo recuperar el valor de la exigencia.

El fracaso de la educación en la Argentina está planteando la necesidad de corregir la política del sector y el propósito expuesto por el presidente Javier Milei es comenzar con la evaluación sistemática de los docentes.

Cuando en julio pasado, desde San Juan, se presentó el Plan Nacional de Alfabetización, el mandatario aseguró que su gestión no va a ser complaciente con el analfabetismo. "El analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía: son los cimientos, la condición básica de cada uno de esos aspectos de la creatividad humana, sin la cual el resto de las esferas de la vida social no puede funcionar”, pontificó. Y prometió dar todos los recursos a los maestros para que perfeccionen su formación y los mejores vayan a los lugares con mayor deterioro escolar. No se discutió la contradicción de un gobernante que suspendió la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, que contribuía a fortalecer el salario de los maestros, pese a reconocer que son la columna vertebral del sistema educativo. 

Cualquier sociedad espera que los maestros vayan más allá de su función esencial, que es la de brindar una instrucción de calidad, como indican los documentos de la UNESCO. Quieren que eduquen, pero también que sean consejeros, investigadores, analistas, mediadores, entre muchos otros roles y frente a obstáculos crecientes, rindan cuentas positivas. Los últimos datos de seguimiento de la educación mundial, realizado por el organismo internacional da cuenta que en todo el planeta se deben hacer correcciones para que cualquier evaluación refleje realmente el esfuerzo que hacen los docentes, cargados cada vez de mayores responsabilidades. Por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para un maestro de escuela primaria es de 776 horas, que son más bajos en los países desarrollados pero superan las mil horas en los países latinoamericanos.

Transmiten conocimientos en materias básicas como el lenguaje, las matemáticas, la historia, la geografía y las ciencias sociales pero también se les pide desarrollar habilidades interculturales, sociales, de comportamiento y emocionales; tales como el pensamiento crítico, la empatía, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Por ello es que se sabe -y se destaca en este día-  que el magisterio es una profesión eminentemente vocacional. Es la vocación la que le permite a cada maestro ser formador, guía y orientador del recurso que se pone en sus manos y que devuelve a la sociedad como personas útiles para el país. El que va por el sueldo, es el que tiene el fracaso asegurado.

Y es lo que deben reconocer los gobiernos, para bajar sus márgenes de error en una materia esencial para la Nación como es la educación.  

Salta, 11 de setiembre de 2024

Te puede interesar

Homenaje

A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.

Día de reflexiones

Caminaba hacia la radio y pensaba en cómo la vida nos va llevando por distintos lugares. Los desafíos y los sueños, con esfuerzo y dedicación, a veces se cumplen. Y cuando no, el solo hecho de transitar el camino nos colma de aprendizaje y nos transforma.

Puentes

Nuevos temas van irrumpiendo en una campaña electoral que no ha logrado todavía llamar la atención del electorado. Son cuestiones que se vinculan a la gestión de los gobiernos provincial y municipales, que serán evaluados al momento de integrar los cuerpos legislativos.

Urgencia

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En un tiempo de crisis social y económica, quizás parezca secundario poner atención a lo que se plantea con la conmemoración pero resulta esencial por su trascendencia.

Papa Francisco

Murió el hombre que vino desde el fin de mundo para recordarle al centro de poder que los últimos deben se los primeros. Murió el padre Francisco, el argentino universal, el Papa que caminó con los humildes, habló con los sin voz e incomodó a los que se creían dueños de la verdad.

Agenda

El paréntesis que se abrió este lunes y cerrará el fin de semana detuvo o ralentizó algunas actividades. De todas maneras, la muerte de Francisco, el Papa argentino, no pudo contra la campaña electoral.