Mosconi espera que Tecpetrol explique de dónde brota el petróleo que contamina un río
Funcionario municipal confirmó la presencia de emanaciones de petróleo en la Quebrada de Galarza, lo que podría representar un grave riesgo para la población local.
La comunidad de General Mosconi está en estado de alerta tras la confirmación de emanaciones de petróleo en la Quebrada de Galarza, una zona cercana a un área urbana poblada. En diálogo con Aries, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Ing. Ignacio Barrientos, informó que la semana pasada se recibieron denuncias de vecinos que alertaban sobre un posible derrame en la quebrada. "Nos dirigimos hacia el lugar para constatar que esta información sea cierta y pudimos verificar que es así, que se están produciendo emanaciones de petróleo", declaró Barrientos.
El origen del derrame aún no ha sido determinado, pero Barrientos explicó que existen múltiples pozos abandonados en la zona, algunos de los cuales podrían ser la fuente de la contaminación. "No estamos en condiciones de afirmar si estas emanaciones son de origen natural o si son producto de la pérdida de algún pozo, eso es lo que estamos esperando que la empresa nos brinde en un informe técnico preciso y detallado", señaló Barrientos, refiriéndose a la empresa que opera actualmente en la región, la UTE Aguaragüe de la que forma parte TecPetrol, y está conformada mayoritariamente por YPF.
La contaminación en la Quebrada de Galarza representa un serio peligro para la salud y el bienestar de los habitantes locales, quienes dependen del agua y otros recursos naturales de la zona. "La situación es preocupante porque la quebrada colinda con una zona urbana, y el petróleo representa una amenaza directa para la comunidad", advirtió Barrientos, subrayando la urgencia de tomar medidas correctivas.
Aunque el municipio no tiene jurisdicción directa sobre los pozos petroleros, Barrientos afirmó que se ha solicitado la intervención de la provincia para realizar un saneamiento y remediación del área afectada. "Si se confirma que las emanaciones son producto de un pasivo ambiental, vamos a intimar a la empresa responsable y exigir que se tomen cartas en el asunto de inmediato", concluyó Barrientos.
Te puede interesar
La Viña y Coronel Moldes firmaron convenios para ejecutar obras públicas
En la primera localidad se realizará una obra hídrica y en el otro una eléctrica. El ministro Sergio Camacho se reunió con ambos intendentes y los legisladores departamentales.
San Lorenzo se prepara para la Feria de la Familia: Más de 150 emprendedores, shows y diversión
La actividad se llevará acabo este fin de semana en el Complejo Los Ceibos. Invitan a la comunidad a disfrutar de la propuesta.
Vaqueros celebró a San Cayetano con el Gobernador: Un lema de esperanza
El mandatario se sumó a los festejos por las fiestas patronales que este año tuvo el lema: “Junto a San Cayetano y el Beato Monti, peregrinemos con esperanza.
El Gobernador celebró los 231 años de Orán y rindió homenaje a Federico Córdoba
”Es un honor estar con ustedes; en este pueblo del que me siento parte”, expresó el gobernador en plaza San Martín donde se realizó el Festi Plaza y se cantó el feliz cumpleaños a la ciudad.
Sáenz, en Colonia Santa Rosa, celebró la Fiesta Patronal
En la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, el pueblo participó de las celebraciones religiosas, el tradicional desfile y procesión.
Sáenz, en Urundel: "Todos los municipios tienen derecho a las mismas oportunidades"
El mandatario provincial convocó a la unión de todos los salteños para demandar “lo que nos corresponde, sin necesidad de estar con la mano extendida en Buenos Aires pidiendo limosna, cuando en realidad somos una provincia rica”.