Salta30/08/2024

Física y cine: Estrenarán documental sobre el legado del “Profe Córdoba”

"Especie Traidora", dirigido por Víctor Notarfrancesco, se estrenará a fin de año con una duración de 60 minutos.

Durante su participación en el programa El Acople, el director del documental "Especie Traidora", Víctor Notarfrancesco, brindó detalles sobre esta producción que se centrará en el legado del profesor universitario de física, Daniel Córdoba.  

Notarfrancesco destacó que Córdoba fue "un faro que puso a Salta en el plano de la física nacional". El largometraje que será de 60 minutos, se estrenará a finales de este año con fondos de Cultura Salta, luego que Nación desfinanciara el proyecto. 

El proyecto documental surgió en 2019, cuando Notarfrancesco, también docente universitario, le propuso a Córdoba grabar una entrevista, enfocado en sus virtudes pedagógicas.  “Le preguntaba cómo hacía para motivar a 200 adolescentes a estudiar física los sábados por la mañana”, relató. 

La entrevista, realizada en mayo de 2019, capturó sus métodos sobre pedagogía en el aula 201 de la Universidad Nacional de Salta,  donde aún trabaja el equipo del taller de Física.

Producción, cultura y desarrollo. Por ahí va el camino

Lamentablemente Córdoba falleció a finales de ese año y el material, de más de una hora quedó. Notarfrancesco se unió a una productora salteña y comenzó a madurar el documental, para hacer uso de la entrevista y plasmar su impacto en la vida de miles de universitarios.  

 "A fin de año estaríamos terminando", anticipó el director, mencionando que están en proceso de edición y composición de la banda sonora con músicos locales. 

El documental también pretende circular por escuelas y otros niveles educativos, aunque aún se están definiendo las plataformas de distribución. Además, participó la banda Atómica, un grupo de músicos que también son físicos, “un detalle que a Daniel le hubiera gustado mucho".

Te puede interesar

Corredor Bioceánico: advierten que Salta necesita obras y combustible en la Ruta 51

La Cámara de Comercio Exterior valoró la reapertura del paso para vehículos particulares, aunque advirtió que falta infraestructura para consolidar el corredor.

Salta exporta con desventaja: empresarios piden bajar impuestos para competir

Desde la Cámara de Comercio Exterior señalaron que la apertura mejoró el acceso a tecnología, pero la presión impositiva sigue afectando la competitividad.

Tras una década, Ferinoa vuelve a Salta

Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, confirmó que trabajan en una nueva edición de la feria, con el objetivo de recuperar su perfil nacional e internacional.

Cortes de luz en Salta: el cronograma de EDESA para esta semana

Al menos nueve sectores de Salta Capital y el interior provincial sufrirán cortes programados de energía esta semana por obras de renovación y ampliación de redes que ejecutará EDESA entre el martes y el viernes.

Guardia Bajo las Estrellas: cómo estará el tiempo esta noche en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una noche fría, nublada y sin lluvias para la Guardia Bajo las Estrellas en la ciudad de Salta.

En Salta, una persona se suicida cada dos días y la provincia quedó tercera a nivel país

La provincia registró 243 suicidios en 2025, un 35,8% más que el año anterior, y volvió a ubicarse por encima del promedio nacional.