Salta Por: Ivana Chañi29/08/2024

Jubilados en el norte: "Compramos dos medicamentos, de cinco, para poder vivir"

En Orán y San Martín, los jubilados enfrentan una realidad desgarradora: con ingresos mínimos, solo pueden comprar dos de los cinco medicamentos que necesitan para vivir.

En los departamentos de Orán y San Martín, la situación de los jubilados es una tragedia silenciosa. En diálogo con Aries, José Guerrero, presidente del centro de jubilados de Hipólito Yrigoyen, describió la desesperación que viven miles de personas mayores, atrapadas entre la necesidad de medicarse y la lucha por conseguir un plato de comida diario. "Compramos dos medicamentos de cinco para poder vivir", confesó, exponiendo la cruda realidad a la que se enfrentan.

Los medicamentos que antes cubría el PAMI, ahora se han convertido en un lujo inalcanzable. "Los remedios de farmacia que antes cubrían al 100%, hoy los venden a precios de venta libre. Uno de los más comunes, que todos los jubilados toman, cuesta 12.000 pesos", explicó  en referencia al omeprazol. Mientras tanto, el último aumento de la jubilación del 4,6% no alcanza ni para cubrir la inflación, y mucho menos para salir de la pobreza. "Hoy la jubilación mínima es de 225.000 pesos, cuando la canasta familiar está calculada en 900.000 pesos", subrayó, destacando que cinco millones de jubilados en el país bajo la línea de pobreza.

Movilidad Jubilatoria: “Nuestros jubilados se debaten entre comprar comida o comprar remedio”

En medio de esta desesperanza, la ayuda es escasa y no llega a todos. El comedor, que alguna vez fue un refugio, ahora apenas puede atender a 50 personas con recursos limitados. "El PAMI nos manda la plata, pero no alcanza para alimentar a todos. Dependemos de una empresa agrícola que nos dona verduras para poder dar de comer a 15 personas más", comentó Guerrero, evidenciando la falta de apoyo gubernamental. "Todos los días hay pedidos, pero no tenemos la espalda para sostener más gastos", lamentó.

Cinco millones de jubilados en Argentina son pobres: Entre la malnutrición y no poder comprar medicamentos

Con una movilización programada para el próximo lunes, los jubilados de Orán y San Martín alzan la voz, pero saben que su grito de auxilio apenas resuena en una agenda política que parece ignorarlos. "No estamos en la agenda de ningún político", lamentó Guerrero. "Cuando salimos a protestar, nos dicen que hay otros peor, pero nadie está peor que nosotros. Es lamentable y no es una exageración", concluyó.

Te puede interesar

A 11 años de la tragedia en Guachipas, conmemoraron el Día Provincial del Brigadista Forestal

Al cumplirse 11 años de la tragedia en Guachipas, autoridades provinciales, municipales, cuarteles de bomberos voluntarios y familiares rindieron un sentido homenaje. Destacaron la labor de los brigadistas realizada en distintos puntos de la provincia.

Alcoholemia y falta de documentación: 37 vehículos secuestrados el fin de semana en la Ciudad

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial anunció que los operativos continuarán de forma sorpresiva, y los infractores deberán realizar cursos de educación vial como parte de las sanciones.

La Policía sumó equipamiento informático gracias a remates judiciales

Se incorporaron computadoras, impresoras y otros accesorios para agilizar el trabajo como auxiliares de justicia.

La Técnica N°2 cobra $10.000 para rendir el ingreso: más de 500 van al recuperatorio y vuelven a pagar

Padres advirtieron que la Técnica Alberto Einstein les exige repetir el pago en caso de desaprobar alguna instancia. Muchos estuvieron desde las cuatro de la mañana haciendo filas para realizar la inscripción.

Este miércoles habrá campaña de donación de sangre en el hospital Papa Francisco

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes de grupo “O” Rh positivo de 9 a 14, con documento y sin ayunar.

Sistema carcelario en crisis: Reclaman “decisión política” para construcción de nueva Alcaidía

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura advierte que la crisis carcelaria en Salta “no puede naturalizarse” y reclama inversión urgente en infraestructura penitenciaria.