Salta Por: Ivana Chañi29/08/2024

Jubilados en el norte: "Compramos dos medicamentos, de cinco, para poder vivir"

En Orán y San Martín, los jubilados enfrentan una realidad desgarradora: con ingresos mínimos, solo pueden comprar dos de los cinco medicamentos que necesitan para vivir.

En los departamentos de Orán y San Martín, la situación de los jubilados es una tragedia silenciosa. En diálogo con Aries, José Guerrero, presidente del centro de jubilados de Hipólito Yrigoyen, describió la desesperación que viven miles de personas mayores, atrapadas entre la necesidad de medicarse y la lucha por conseguir un plato de comida diario. "Compramos dos medicamentos de cinco para poder vivir", confesó, exponiendo la cruda realidad a la que se enfrentan.

Los medicamentos que antes cubría el PAMI, ahora se han convertido en un lujo inalcanzable. "Los remedios de farmacia que antes cubrían al 100%, hoy los venden a precios de venta libre. Uno de los más comunes, que todos los jubilados toman, cuesta 12.000 pesos", explicó  en referencia al omeprazol. Mientras tanto, el último aumento de la jubilación del 4,6% no alcanza ni para cubrir la inflación, y mucho menos para salir de la pobreza. "Hoy la jubilación mínima es de 225.000 pesos, cuando la canasta familiar está calculada en 900.000 pesos", subrayó, destacando que cinco millones de jubilados en el país bajo la línea de pobreza.

Movilidad Jubilatoria: “Nuestros jubilados se debaten entre comprar comida o comprar remedio”

En medio de esta desesperanza, la ayuda es escasa y no llega a todos. El comedor, que alguna vez fue un refugio, ahora apenas puede atender a 50 personas con recursos limitados. "El PAMI nos manda la plata, pero no alcanza para alimentar a todos. Dependemos de una empresa agrícola que nos dona verduras para poder dar de comer a 15 personas más", comentó Guerrero, evidenciando la falta de apoyo gubernamental. "Todos los días hay pedidos, pero no tenemos la espalda para sostener más gastos", lamentó.

Cinco millones de jubilados en Argentina son pobres: Entre la malnutrición y no poder comprar medicamentos

Con una movilización programada para el próximo lunes, los jubilados de Orán y San Martín alzan la voz, pero saben que su grito de auxilio apenas resuena en una agenda política que parece ignorarlos. "No estamos en la agenda de ningún político", lamentó Guerrero. "Cuando salimos a protestar, nos dicen que hay otros peor, pero nadie está peor que nosotros. Es lamentable y no es una exageración", concluyó.

Te puede interesar

YPF aumentó los combustibles en Salta: cuánto cuestan la Súper, Infinia y el diésel

El ajuste ronda los $20 por litro y ya impacta en los surtidores de la ciudad.
 

Tartagal, Orán y Salta, entre las ciudades más calurosas del país este sábado

El calor se hizo sentir con fuerza en la provincia y las tres ciudades salteñas quedaron entre las más cálidas del ranking nacional.
 

Retiraron dos kioscos y limpiaron un canal con residuos y colchones

Las estructuras ocupaban sectores no habilitados. En Esteco y Tucumán retiraron residuos y hasta colchones del canal pluvial.

Riesgo extremo de incendios forestales en Salta Capital, Tartagal y Orán

El índice meteorológico se ubica en nivel extremo este sábado. Piden evitar cualquier tipo de quema y extremar cuidados.

El Municipio busca reordenar el tránsito con nuevos lomos de burro, tachas y topes

La compra incluye reductores de velocidad, delineadores y topes para distintos puntos de la ciudad. Las ofertas se abrirán el 5 de octubre.

Videovigilancia en la ciudad: licitan 50 puntos de control con un presupuesto de $427 millones

El sistema incluirá monitoreo urbano, conectividad y servicio técnico por 24 meses. Las ofertas se abrirán el 6 de octubre.