Economía: Para salir del cepo se necesitan de 10 a 15 mil millones de dólares
Según explicó el economista Valeriano Colque, la reducción al 7,5% del Impuesto PAIS es el primer paso para la eliminación.
El Gobierno anunció que a partir del próximo lunes 2 de septiembre, el impuesto PAIS que grava todos los productos y servicios importados se reducirá del 17,5% actual al 7,5%, restableciendo el nivel que tenía al inicio de la gestión de Javier Milei.
Esta decisión, según manifestó el economista Valeriano Colque en el programa “Día de Miércoles”, busca aliviar los costos para los importadores con la expectativa de que también tenga un impacto positivo en el nivel de precios.
En ese sentido, el economista señaló que, para eliminar el cepo, se necesitaría entre 10.000 y 15.000 mil millones de dólares, sin embargo, Colque indicó que el Gobierno confía en revertir parte del déficit energético estimado en 6.000 millones de dólares y espera ingresos por el blanqueo de capitales, proyectados entre 30.000 y 40.000 millones de dólares. “Yo me conformo con 15.000”, alegó.
“Quien más que el Gobierno está interesado que el gobierno en salir del cepo, si así se agiliza la economía”, precisó.
Además, el economista destacó que una próxima moratoria impositiva, que comenzará en septiembre, podría generar ingresos adicionales para el Estado. “El Gobierno está dando pasos graduales para salir del cepo cambiario, y la reducción del impuesto PAIS es el primero, que abarata los costos para los importadores, lo cual podría reflejarse en una baja en los precios y una mayor dinamización de la economía”, concluyó Colque.
Te puede interesar
La Policía desmiente que en colegio de la ciudad hombres vigilan y sacan fotos a los chicos
La fuerza de seguridad aseguró que una publicación en un medio digital es falsa y no responde a una fuente oficial.
Durand sobre la legalización de UBER: “Hay que ayudar al que labura”
El Intendente dialogó con Aries tras la aprobación de la ordenanza que regula las aplicaciones de viaje en la Capital salteña. “Empieza Salta a mirar hacia el futuro”, celebró.
Multan a comerciantes por sacar basura durante el paro nacional
Pese a las notificaciones previas, algunos negocios dejaron residuos en la vía pública y fueron sancionados. La recolección se restablecerá esta noche.
Dispar adhesión al paro docente en escuelas de Salta
En el marco del paro general convocado por la CGT, algunas escuelas de Salta registraron un nivel dispar de adhesión por parte de los docentes.
ARCA en Salta sin atención: ayer asamblea y hoy paro
La delegación del organismo en la provincia tomó medidas en adhesión al paro general convocado por la CGT.
Legalización de Uber en Salta: la “extorsión” de los agencieros y la “democratización” del transporte
La secretaria de Gobierno municipal celebró la legalización de plataformas, como Uber y Didi en la ciudad Salta, aprobada este miércoles por el Concejo Deliberante.