“No fue negligencia, los equipos de seguridad no existen” denunciaron trabajadores del Materno Infantil tras accidente de un obrero
Trabajadores del hospital de referencia se manifestaron este viernes en Av. Sarmiento. “Hay arneses que están desde 2013”, advirtieron.
El miércoles alrededor de las 11, un operario del Hospital Materno Infantil cayó de un techo a más de 10 metros de altura aproximadamente. El hombre se recupera de múltiples fracturas.
Ante los rumores sobre la supuesta responsabilidad del empleado, este viernes, trabajadores salieron a respaldarlo, desmintiendo categóricamente un error humano y apuntando a los equipos de seguridad del nosocomio.
“Queremos aclarar porque es injusto que, estando accidentado y de casi matarse, le echen la culpa a él, que él no se puso el equipo de seguridad”, explicó Arturo, uno de los trabajadores del área de mantenimiento, en diálogo con Aries.
Según dijo, los arneses de seguridad que deberían utilizarse en el hospital están vencidos desde 2013, y los operarios no cuentan con las herramientas necesarias para evitar accidentes. “No fue negligencia de él, en realidad no fue así, porque los equipos de seguridad no existen. Hay dos arneses que están desde 2013 y, según la ley, se vencen a los 5 o 7 años”, señaló, subrayando que las condiciones de seguridad son precarias y que esto representa un riesgo constante.
El accidente se produjo cuando el operario, que trabajaba sin la protección adecuada, cayó desde una altura de aproximadamente 12 a 15 metros. Afortunadamente, el trabajador se está recuperando y su vida no corre peligro. “Gracias a Dios nuestro compañero está bien. Fue un milagro que no le pase más nada”, añadieron sus colegas, destacando la gravedad de la situación y la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales.
“Siempre trabajamos así. Uno sube, trabaja y no piensa que se va a caer hasta que sucede”, concluyó, poniendo de relieve la vulnerabilidad a la que se enfrentan diariamente y la urgencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Por su parte, Guillermo Sandoval, delegado de ATE, focalizó el reclamo a las consecuencias de la recesión económica y social del gobierno nacional de Javier Milei en los servicios del Hospital Materno Infantil y la situación de arrastre desde la pandemia. “No hay plata pero eso no significa que se deje de invertir”, manifestó molesto. En tal sentido, apuntó a otros servicios como la calidad de la comida que se entrega al personal, al punto que se habría dejado de dar carne, según él, esto los obliga a buscar sus alimentos fuera del nosocomio.
Otro punto sobre el que reparó fue en los concursos para cubrir cargos vacantes. Sandoval lamentó que se designen a personal a “dedo” y no por su capacidad e idoneidad para liderar las áreas.
Retomando el reclamo por los equipos de seguridad, el delegado de ATE, alertó a las autoridades para el suministro de estos elementos a otros servicios del hospital ya que, según dijo, no solo faltan en mantenimiento.
Te puede interesar
Cero grados y cero compasión: la policía levantó las carpas de los fans de Lali
La policía impidió que los jóvenes instalaran carpas para protegerse del frío mientras hacían fila para el show de esta noche. La sensación térmica alcanzó los -7 durante la madrugada.
Ola polar en Salta: Amplían cupos en Hogar de Noche y CIC Constitución
En principio, la capacidad operativa máxima del Hogar de Noche era para 65 personas, pero la misma aumentó considerablemente.
Infraganti: camión fue detenido por contaminar el Arenales
Personal municipal junto a la División Policía Rural Ambiental llevaron a cabo un nuevo operativo de control y fiscalización de microbasurales.
Corte de agua en la Ciudad de Salta por fallas eléctricas
Aguas del Norte informó a los usuario que el suministro de agua potable presenta afectaciones debido a interrupciones y bajas de tensión en el servicio de energía eléctrica.
En vacaciones de invierno, las obras en la Deán Funes pararán por 15 días
“La Iglesia San Francisco es uno de los puntos turísticos más visitados y, junto con el área de turismo, consideramos que no era viable continuar en estas fechas”, explicó el secretario de obras públicas municipal.
Adopciones en Salta: crecen los procesos pero faltan familias para hermanos y niños mayores
La secretaria Tutelar destacó los avances en las guardas con fines adoptivos, pero alertó sobre la escasez de postulantes para chicos de entre 10 y 14 años, y para quienes tienen hermanos.