Adopciones en Salta: crecen los procesos pero faltan familias para hermanos y niños mayores
La secretaria Tutelar destacó los avances en las guardas con fines adoptivos, pero alertó sobre la escasez de postulantes para chicos de entre 10 y 14 años, y para quienes tienen hermanos.
En día de Miércoles, la secretaria Tutelar del Poder Judicial de Salta, Cristina Picoví, brindó un panorama sobre el sistema de adopciones en la provincia, donde si bien se destacan avances importantes en la cantidad de guardas con fines de adopción concretadas este año, aún persisten desafíos estructurales vinculados con la falta de postulantes para niños mayores y grupos de hermanos.
"Estamos teniendo muy buenos resultados en cantidad de guardas y adopciones que se van dando, pero seguimos con un cuello de botella importante en los grupos etarios para los que directamente no tenemos postulantes, como es el caso de hermanos que necesitan permanecer juntos", explicó Picoví.
Actualmente, el registro salteño cuenta con 16 legajos activos y 8 en proceso de evaluación. Aunque puedan parecer pocos, Picoví explicó que los números deben leerse en contexto: "En lo que va del año ya dimos aproximadamente 25 guardas con fines de adopción, lo que reduce proporcionalmente los legajos disponibles, y muchos de esos casos incluyen grupos de hermanos", detalló.
También indicó que actualmente hay 45 niños en la franja más crítica —de 10 a 14 años— para los cuales se activaron convocatorias públicas nacionales, en coordinación con registros de todo el país. “Es una búsqueda mucho más especializada, pero lo hacemos encantados, porque sabemos que es la posibilidad que tienen esos chicos de permanecer juntos”, afirmó.
Picoví destacó el rol clave de los equipos interdisciplinarios, que orientan a las familias y acompañan cada etapa del proceso, e hizo un llamado a ampliar la mirada sobre la adopción: “La mayoría de los postulantes sigue inscribiéndose para adoptar bebés de 0 a 3 años. Eso responde a un mito: la idea de que si uno lo tiene desde chiquito va a tener menos dificultades. Pero en realidad, lo que uno busca es conformar una familia”, subrayó.
"La adopción no es un derecho de los adultos a tener un hijo, es el derecho de los niños a vivir en familia. Por eso, cuando un juez selecciona un legajo, no lo hace pensando en los adultos, sino en el interés superior del niño", concluyó la secretaria.
Te puede interesar
Una ley que pone a la infancia en el centro: Salta avanza con un sistema de protección innovador
La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto presentado por la diputada Mónica Juárez, que crea una base de datos integrada para detectar de manera temprana posibles vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.
Violencia de género en Salta: más de 3.600 personas fueron asistidas en el primer semestre del año
Los números se desprenden del informe semestral 2025 del servicio de asistencia provincial. El informe revela el 35% de las personas asistidas manifestó haber sufrido violencia psicológica, y un 24%, violencia física.
Avanza la creación de una Base de Datos de Indicadores de Vulneración de derechos de las infancias
Diputados aprobaron el proyecto de ley que prevé la creación de una base de datos compartida entre los organismos estatales para erradicar la vulneración de derechos de las infancias.
Panaderías en crisis: "Hay gente que busca el pan de ayer"
El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, advirtió sobre la caída del consumo que lleva a muchas panaderías a reducir su horario de producción. “Hoy una medialuna o una factura se torna casi prohibitivo”, señaló.
Implementarán campañas de concientización sobre la violencia digital
La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto que prevé la realización de campañas de concientización sobre la violencia digital o telemática, en la mayoría de los casos, teniendo a mujeres como víctimas.
Discapacidad: Más de 50 licenciatarios y 500 familias serán beneficiadas con la exención del impuesto automotor
La medida alcanza a vehículos destinados exclusivamente al traslado de personas con discapacidad, en tratamiento médico o educativo. La exención es del 100% por un año y puede renovarse.