El Mundo22/08/2024

Pese la presión de EE.UU. por una tregua: Más de 20 muertos en Gaza por nuevos ataques israelíes

Las fuerzas israelíes se adentran aún más en áreas del centro y sur de la Franja de Gaza este jueves, al tiempo que bombardean por aire.

Israel recrudece sus ataques en la Franja de Gaza justo después de las recientes conversaciones con el Gobierno estadounidense para alcanzar un eventual alto el fuego en el enclave.

Este jueves 22 de agosto, acompañados de ataques por aire y tanques militares por tierra, los militares de Israel avanzaron aún más en áreas como Deir al-Balah, en el centro, y Khan Younis, en el sur. No obstante, siguen atacando a lo largo de todo el sitiado territorio.

Según la institución castrense, los ataques de sus soldados están dirigidos a miembros de Hamás y su grupo aliado, la Yihad Islámica. Sin embargo, se siguen cobrando la vida de civiles. Al menos 22 personas murieron en las últimas horas, lo que elevó el total de víctimas mortales a al menos 40.265. La cifra puede ser aún mayor, ya que miles de cuerpos continúan enterrados bajo los escombros, remarca la cartera de Sanidad.

"Con base en inteligencia precisa del Ejército que indicaba la presencia de infraestructura terrorista y de terroristas de Hamás en el área de Khan Younis y las afueras de Deir Al-Balah, las tropas han intensificado sus actividades en la zona", señaló el Ejército este jueves, en un comunicado.

China aconseja a sus ciudadanos abandonar el Líbano "lo antes posible"

Solo en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, un ataque a una vivienda mató a 11 personas, mientras que otro asalto contra una casa en el campamento de Al-Maghazi, en el centro del territorio, mató a seis palestinos, incluido un periodista local, señalaron las autoridades sanitarias.

Tras reconocer las embestidas en el centro y sur de Gaza, el Ejército aseguró que en las últimas 24 horas desmanteló docenas de estructuras militares, localizaron cohetes y mataron a militantes de grupos palestinos.

Las fuerzas israelíes señalaron que, durante el último día, mataron a 50 militantes en el área de Rafah, en el extremo sur del enclave, en la frontera con Egipto.

En paralelo, los militares del país dirigido por Benjamin Netanyahu emiten nuevas órdenes de “evacuación”,  reiteradamente descritas por la ONU como desplazamiento forzado, lo que deja a miles una vez más sin un lugar seguro dónde resguardarse de las constantes embestidas. 

Biden presiona a Netanyahu para alcanzar una tregua en Gaza

La nueva escalada se produce horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, presionara a Netanyahu, sobre la urgencia de sellar un acuerdo para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes.

Según Washington, en una conversación telefónica que los dos líderes políticos sostuvieron el miércoles 21 de agosto, Biden presionó al premier israelí ante la necesidad de sellar un próximo acuerdo para un alto al fuego.

El mandatario estadounidense enfatizó al líder del Likud "la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar los obstáculos restantes", según un comunicado de la Casa Blanca.

Los negociadores estadounidenses, israelíes, egipcios y qataríes, que se espera que se reúnan en El Cairo este fin de semana, han luchado durante meses para superar las diferencias entre Israel y Hamás.

Recuperan el cuerpo del empresario Mike Lynch del superyate en Sicilia

Pero el Estado de mayoría judía y el grupo islamista se mantuvieron firmes el miércoles en sus demandas.

"Israel insistirá en el logro de todos sus objetivos para la guerra, tal como los ha definido el Gabinete de Seguridad, incluido el de que Gaza nunca más constituya una amenaza a la seguridad de Israel", subrayó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Desmintiendo un informe de la televisión local, la nota oficial señaló que Israel no había accedido a abandonar su demanda de mantener tropas en el Corredor Filadelfia, la franja fronteriza entre Gaza y Egipto, un tema que ha sido un importante punto de fricción entre las partes.

Por su parte, un comunicado de Hamás indicó que sus funcionarios, reunidos con el jefe de la Yihad Islámica Palestina sobre el progreso en las conversaciones, reiteraron las demandas clave de Hamás. Estas incluyen el fin de la operación israelí en Gaza, un retiro completo de las tropas y un acuerdo para intercambiar rehenes en manos del grupo islamista por palestinos presos en cárceles israelíes.

La llamada entre Biden y Netanyahu se produjo justo después de que concluyera la visita a la región del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la novena desde que estallaron las hostilidades actuales, que terminó el martes 20 de agosto sin producir un avance tras más de 10 meses de la guerra en curso.

Con información de Reuters y EFE

Te puede interesar

China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio

A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.

Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país

Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.

La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional

António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.

Trump exigió la renuncia “inmediata” del presidente de la Reserva Federal

Acusó al titular de la Fed de demorar los recortes de tasas de interés y lo responsabilizó por frenar el crecimiento económico. “¡El Tardón debería renunciar ya!”, escribió en redes.

Un ferry se hundió en el estrecho de Bali tras emitir una llamada de emergencia

El capitán del KMP Tunu Pratama Jaya alertó sobre una situación crítica antes del naufragio. Las olas alcanzaban los 2,5 metros en la zona.

Grecia: incendio forestal obligó a realizar evacuaciones masivas en Creta

Más de 150 bomberos forman parte de las tareas de control y mitigación de las llamas. La intensidad del viento, un factor clave y “sin precedentes” en la zona.