El Mundo03/07/2025

Grecia: incendio forestal obligó a realizar evacuaciones masivas en Creta

Más de 150 bomberos forman parte de las tareas de control y mitigación de las llamas. La intensidad del viento, un factor clave y “sin precedentes” en la zona.

Un incendio forestal afecta al menos a tres localidades de Creta, una isla de Grecia. Medios locales describen que las llamas avanzan “sin control”.

Las zonas afectadas forman parte de la ciudad de Ierapetra. Se trata de Achlia, Ferma y Schinokapsala. El fuego causó la evacuación de miles de personas y la intervención de más de 150 bomberos, según AP.

Llamas fuera de control

Durante la mañana del jueves, se reportaron las evacuaciones de hoteles y casas cerca de las zonas más afectadas por las llamadas. Las autoridades locales reportaron daños en viviendas, mientras en los bosques el fuego avanza. El viento, un factor clave en estos casos, se hizo presente y avivó las llamadas.

Este incendio forestal ya lleva al menos un día. Según EFE, alrededor de 5000 personas fueron evacuadas en la región de Lasithi. Durante la noche del miércoles, “los incendios iluminaron el cielo nocturno”, indicó AP. Por el viento, y el crecimiento de las llamas, las zonas residenciales pasaron a estar en peligro. Hasta el momento, no se reportaron víctimas, solo personas que recibieron cuidados médicos por tener problemas respiratorios asociados con el humo.

Greek Reporter describió un escenario en el que “la densa humareda del infierno se ha extendido, oscureciendo incluso el mar cerca de Makrys Gialos, donde numerosos bañistas tuvieron que ser evacuados en barcos y yates”. “Durante la noche, debido a la ausencia de apoyo aéreo, nos centramos en rescatar lo que pudimos de las casas. Los hoteles fueron evacuados y sus ocupantes fueron trasladados al gimnasio cubierto de Ierapetra”, dijo Yannis Androulakis, vicegobernador de Lasithi, también en Creta.

Hamas aseguró que está dispuesto a alcanzar un acuerdo de cese el fuego

Vientos “sin precedentes”: el drama para contener las llamas

Giorgos Tsapakos, subdirector regional de Protección Civil de Creta, destacó en declaraciones recogidas por Greek Reporter que las tareas control sobre el incendio son difíciles por la intensidad y los cambios abruptos del viento. En palabras de los bomberos y rescatistas presentes en la zona, se trata de una corriente de viento “sin precedentes” en la zona.

“Se arremolina constantemente y, desafortunadamente, el fuego está cambiando de dirección. ¡Es trágico!”, dijo un bombero. Por la geografía de la zona, uno de los temores de los funcionarios y rescatistas involucrados es que, en algún momento, podrían quedar encerrados entre el fuego y acantilados que terminan en el mar. Solo por vía aérea, más de 5 millones de personas visitaron Creta el año pasado. Se trata de uno de los referentes turísticos de Grecia.

Con información de TN

Te puede interesar

Hamás denunció que Israel cometió 26 masacres contra civiles en las últimas 48 horas

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y pide a la "comunidad internacional y sus instituciones humanitarias que tomen medidas inmediatas y urgentes para detener el genocidio.

La UE busca una "solución negociada" para llegar a un acuerdo comercial con EEUU

La Unión Europea estaría "lista" para sellar un acuerdo que evite una guerra comercial, según afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de una reunión clave entre las partes.

Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”

El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.

China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio

A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.

Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país

Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.

La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional

António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.