El Mundo21/08/2024

Chile avanza en la reforma al Sistema de Adopción

Tras casi 11 años en el Congreso Nacional, la reforma integral al sistema de adopción en Chile dio un paso hacia su aprobación.

El pasado lunes 12 de agosto, el proyecto de ley fue despachado de la Comisión de Familia del Senado, avanzando decididamente en su proceso legislativo. Este hito refleja la urgencia de reformar un sistema que, tal como está, perpetúa la espera y vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de adopción.

Actualmente, un niño o niña en proceso de adopción debe atravesar al menos tres procedimientos distintos: uno de protección, un juicio de susceptibilidad de adopción que puede prolongarse durante años, y finalmente, el proceso de adopción en sí.

En los últimos años, Chile aprobó la Ley N°21.430 que establece el Sistema de Garantías de la Niñez, y la Ley N°21.302 que crea el nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia. Estos cambios, junto a la actualización de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia para el periodo 2024-2032, exigen una actualización urgente de los procesos de adopción.

Preocupante aumento de homicidios de menores en Chile: un 40% muere a manos de conocidos

El proyecto de ley propone un único procedimiento judicial que integre todas las etapas de protección y adopción, priorizando siempre el interés superior del niño o niña. Se introducirá una etapa de revinculación y fortalecimiento familiar, con el objetivo de reintegrar al NNA a su familia de origen. Si esto no es posible, se declarará su adoptabilidad de manera subsidiaria.

Además, se acortarán los plazos de intervención en la etapa de revinculación familiar a un máximo de 12 meses, para evitar que los NNA permanezcan indefinidamente en cuidados alternativos, alejados de un entorno familiar. El proyecto también incorpora principios fundamentales como el derecho a ser oído y a conocer los orígenes, y aborda las preocupaciones sobre los contactos post adoptivos.

La reforma al sistema de adopción es una necesidad urgente para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes de Chile crezcan en un ambiente familiar de cuidado y amor. Es imperativo que el Congreso continúe con el mismo sentido de urgencia y colaboración que ha demostrado hasta ahora, para que esta nueva Ley de Adopción se convierta en una realidad lo antes posible.

El País 

Te puede interesar

Irán y Omán acuerdan una nueva ruta en Ormuz

Alcanzaron un acuerdo sobre las características geográficas de una nueva ruta de navegación en el estrecho de Ormuz y se encuentran en la fase final de elaboración de una declaración conjunta.

Ucrania ordenó evacuar a cientos de familias con niños de Kramatorsk

La orden se dio horas después de que ataques dejaran al menos 17 muertos en Kiev y sus alrededores, en la noche de bombardeos más letal de las últimas semanas.

China sanciona a EEUU y frena la exportación de drones antes del viaje de Xi Jinping

La decisión ocurre semanas antes del encuentro entre los mandatarios de ambas potencias, en medio de las tensiones por el liderazgo tecnológico.

Europa analiza restricciones si aumenta la tensión en Ceuta

Bruselas defendió el control de las fronteras en Ceuta y analiza posibles restricciones si aumenta la presión migratoria.

Lula recibió el apoyo de Xi Jinping en plena tensión diplomática

El presidente chino ratificó su apoyo a la soberanía brasileña y planteó ampliar la cooperación en comercio, tecnología, energía e inteligencia artificial.

Brasil calificó de “inaceptable” la sanción contra su embajadora

El gobierno de Lula calificó la medida como “inaceptable” y negó haber incumplido normas diplomáticas. La decisión profundiza la tensión con la administración de Donald Trump.