El Mundo26/12/2025

Tensión en el Ártico: Rusia voló bombarderos estratégicos

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que bombarderos estratégicos Tu-95, con capacidad nuclear, completaron un vuelo planificado de más de siete horas sobre aguas internacionales en los mares de Noruega y Barents.

Bombarderos estratégicos rusos realizaron un vuelo "planificado" sobre los mares de Noruega y Barents, en el Ártico, lo que provocó que "aviones de combate de países extranjeros" los escoltaran, informó el jueves el Ministerio de Defensa de Rusia citado por agencias rusas.

No se precisó la fecha de estos vuelos del modelo Tu-95, capaz de transportar armas nucleares, ni los países que desplegaron su aviación para vigilarlos.

"Los bombarderos estratégicos Tu-95MS (...) de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaron un vuelo planificado en el espacio aéreo sobre las aguas internacionales del mar de Barents y el mar de Noruega", al norte de Escandinavia y el noroeste de Rusia, indicó el ministerio, que precisó que la operación duró más de siete horas.

"En algunas etapas, los bombarderos estratégicos fueron acompañados por aviones de combate de países extranjeros", añadió.

Piden 10 años de cárcel para el expresidente Yoon Suk Yeol

La cartera precisó que este tipo de vuelos se realizan regularmente en muchas regiones del mundo y se llevan a cabo de conformidad con el derecho internacional.

Sin embargo, a mediados de diciembre, Corea del Sur y Japón criticaron el vuelo de aeronaves militares rusas y chinas en las proximidades de su territorio, lo que les llevó a desplegar de urgencia aviones de combate.

Según Tokio, estas patrullas involucraron a dos Tu-95 que sobrevolaron el mar de Japón para reunirse con dos bombarderos chinos H-6 en el mar de China Oriental.

Con información de afp, reuters

Te puede interesar

Advierten que Trump convirtió las amenazas extremas en una herramienta habitual de presión política

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense recurrió a amenazas comerciales, territoriales y militares contra países, aliados e instituciones.

Rusia y Ucrania suspenden ataques sobre Moscú y Kiev durante la visita de enviados de EE.UU.

Putin y Zelenski acordaron frenar temporalmente los bombardeos sobre ambas capitales mientras Witkoff y Kushner mantienen contactos en Moscú y Kiev.

La ONU cambia el mapa del mundo: África y Sudamérica recuperan su tamaño real

La proyección Equal Earth representa con mayor precisión el tamaño de continentes y países. La iniciativa fue respaldada por 164 Estados.

EE.UU. atacó un petrolero iraní cerca de su principal terminal de exportación, según medios locales

El buque fue alcanzado por cuatro misiles cerca de la isla de Jarg. No se reportaron víctimas y la tripulación comenzó a ser evacuada.

Encapuchados bloquearon el puerto de Dover en una protesta contra la inmigración

La protesta afecta los accesos a la terminal y genera kilómetros de demoras. La Policía interviene mientras continúan los servicios de ferry.

Reino Unido reaccionó a la cadena nacional de Javier Milei por Malvinas

Desde el gobierno inglés aseguraron que las islas son británicas porque sus habitantes así lo eligen; un portavoz de Burnham afirmó que protegerán el territorio y sus intereses.