El Mundo01/08/2024

Venezuela: Anticipan crisis con los hidrocarburos y migración masiva a Brasil, Estados Unidos y Colombia

Gustavo Barbarán, abogado especializado en derecho internacional, advirtió la polarización extrema y las implicancias para la sociedad civil y la economía del país.

En el programa Día de Miércoles, Gustavo Barbarán, experto en derecho internacional, ofreció un análisis de la crisis post-electoral que enfrenta Venezuela. 

Según Barbarán, la situación es todavía más alarmante debido a la profunda polarización entre las dos facciones políticas, lo que dificulta cualquier posibilidad de construcción a futuro, además de ser un "régimen militar con cierta carcasa democrática". 

“Cuando tenemos dos partes que se odian y que aspiran a la destrucción del otro, no se puede construir absolutamente nada”, apuntó.

Barbarán primeramente advirtió que el pueblo venezolano aún no salió a las calles para hacerse sentir por afuera de lo que consideraron un “fraude electoral”. “¿Dónde está la expresión de la sociedad civil, esas personas que no están involucradas con la política, pero son los que trabajan todos los días”, comenzó. 

El abogado puso sobre la mesa los posibles escenarios y desenlaces sobre el futuro de Venezuela. 
“¿Qué pasa de acá más?, por ejemplo si Corina Machado presenta sus actas y sale que las de Maduro están mal hechas. ¿Qué resolverá la Comisión Nacional Electoral y eventualmente el tema puede llegar a la Corte Suprema venezolana?". 

Elecciones en Venezuela: Qué está pasando con las actas y “porque las sospechas son cada vez mayores”

“Ahora supongamos Maduro, admite que se equivocó, ¿Qué pasará en los seis meses de la transición con una economía que está descuartizada? ¿Qué va a pasar con las fuerzas armadas de la fuerza de seguridad? ¿Qué va a pasar con la seguridad ciudadana en estos seis meses?”.


“Pongámoslo al revés, que Corina amita que Nicolás tenías razón, ¿Cómo va a hacer para gobernar Maduro en este estado de cosas, con una economía que se viene abajo? Una gran crisis con los hidrocarburos”. 

Por último, Barbarán advirtió sobre las posibles consecuencias de la crisis en términos de migración masiva. Según vaticinó millones de venezolanos podrían abandonar el país en busca de mejores condiciones de vida, con destinos principales en Brasil, Colombia y Estados Unidos, que actualmente no están dispuestos a recibir más migrantes

Te puede interesar

La reserva petrolera de Estados Unidos quedó debajo de la mitad de su capacidad

El stock quedó por debajo de los 300 millones de barriles en medio de la tensión con Irán y las dificultades en el estrecho de Ormuz. Washington dispone ahora de un margen más reducido ante nuevas crisis de abastecimiento.

Denuncian que 40 periodistas palestinos siguen detenidos en Israel

El Club de Prisioneros Palestinos informó que entre los detenidos hay cinco mujeres. La organización aseguró además que más de 250 trabajadores de prensa fueron arrestados desde el inicio de la guerra.

Trump afirmó que Estados Unidos controla el estrecho de Ormuz

El presidente estadounidense afirmó que la Armada estableció un “muro de acero” en una de las rutas energéticas más importantes del mundo. Irán rechazó sus declaraciones y la tensión vuelve a impactar sobre los mercados.

Terremoto en Colombia: el Gobierno negó rechazo político a la ayuda

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que la asistencia extranjera se coordina según las necesidades de la emergencia y negó que existan criterios políticos para aceptar o rechazar ayuda.

Erupción del Etna: cancelan vuelos en Catania

La intensa actividad del volcán provocó nuevas interrupciones en el transporte aéreo. La ceniza obligó a cerrar el aeropuerto de Catania y generó cancelaciones, demoras y desvíos de vuelos.

La vocera de Trump dejará la Casa Blanca

La secretaria de prensa de Donald Trump anunció que dejará su cargo tras más de un año y medio como una de las principales voceras del presidente. Seguirá vinculada a su entorno político.