Opinión29/07/2024

Avance

Agosto se acerca con expectativas positivas para la Provincia. Nación y Provincia trabajan intensamente para lograr efectivamente la reactivación de la obra pública, virtualmente paralizada desde el inicio de este año.

Luego que en junio pasado se firmara un acuerdo con la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de Salta y organismos federales trabajaron en conjunto para ir efectivizando los términos del acuerdo. La tarea continúa pero ya hay avances que dan cuenta que esa actividad resulta esencial para la gestión de Gustavo Sáenz.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones, que incluyeron el apoyo provincial a la Ley de Bases y al Pacto de Mayo, determina un ordenamiento de la continuidad de trabajos que estaban en marcha en distintas etapas de realización, mediante la disponibilidad de financiamiento. Es un paquete muy importante ya que representa una inversión total por 294 mil millones de pesos e involucra a municipios.

Precisamente en referencia a las obras en distintas comunas, se están definiendo las prioridades para 23 obras que Nación se había comprometido pero que las tomó la Provincia y deberá destinar en lo que queda del presupuesto e incorporar en el del 2025, un total de 7.200 millones de pesos. Ello se suma a 47 obras que también debe encarar el Ejecutivo salteño y que venía financiado el ENOHSA, que se construyen en el interior, además de 17 centros de desarrollo infantil; la recuperación del puerto de Cobos; la segunda etapa del monumento a Güemes; la Casa Histórica de Finca del Carmen; y el alteo del dique El Limón, que en conjunto representan una inversión de casi 15 mil millones de pesos.

De todas maneras, la administración nacional va a sostener la mayor parte de la inversión, unos 272.000 millones de pesos, para llevar adelante 15 obras que son de su jurisdicción, como rutas que son vertebrales no solo para Salta sino también para la estructura de la conectividad vial de la Nación; tal es el caso de la 51, que llega al límite con Chile o la 50, que va al límite con Bolivia. No se trata solamente de cuestiones jurisdiccionales sino también de acuerdos alcanzados para canalizar recursos provenientes de organismos de financiamiento internacional.

En algunos casos, la urgencia de la ejecución de los trabajos no permite dilatar la toma de decisiones de los organismos nacionales, como Vialidad Nacional y teniendo confirmada la fuente de financiamiento -como es el pago de peaje- es que el gobierno provincial se animó a adelantar la solución y luego replicar sobre los responsables para lograr los fondos correspondientes. Es el caso de la repavimentación de la Ruta Nacional 34 en el tramo que conecta Metán con Rosario de la Frontera. Frente al peligro que representa su estado actual y la pasividad con la que el gobierno nacional actúa ante una resolución judicial ordenando su intervención, es que el gobierno local se hace cargo de los trabajos.

Otro dato no menos significativo es que está en marcha la reactivación de la planta depuradora de la zona sur de la Capital. La obra está a cargo de la UTE Benito Roggio y Supercemento y resta un pequeño tramo -pero de importancia radical- para dejar la obra concluída. La Jefatura de Gabinete entendió su trascendencia, al punto que será el propio titular Guillermo Francos quien llegue a Salta en el inicio del próximo mes para asistir a la reactivación .

“La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de los pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”. Esa es la prédica del mandatario provincial y todo indica que representa la razón de ser de su gobierno.

Salta, 29 de julio de 2024

Te puede interesar

Parches

Inversión y pobreza son los temas que se están imponiendo en el debate político. Una feria de carne en la capital salteña y la sanción dada por la Cámara de Diputados de la Nación a la creación de una nueva versión del RIGI habilitaron un amplio espacio de análisis sobre aspectos fundamentales de la situación argentina.

Coherencia

Salta espera la reactivación del Fondo de Integración Socio Urbana. Parte de la población quizás ignore su existencia pero es una política social que quedó interrumpida luego que el Congreso le dio herramientas al Ejecutivo nacional para suspender la intervención del Estado en la resolución de problemas sociales de envergadura. 

El marketing de la crueldad: cuando lo inaceptable se vuelve paisaje

Hay una escena que se repite cada vez con más frecuencia. Una publicidad que humilla para llamar la atención. Un programa de televisión que convierte el dolor ajeno en entretenimiento. 

Vigilancia

La afectación de unas 200 hectáreas de bosque nativo en Cafayate nuevamente llama la atención sobre la cuestión ambiental. Por sus efectos exige de la sociedad una actitud vigilante y de demanda de cuidados a los poderes públicos.

Los equipos se construyen, los sentimientos nos unen

Cada vez que juega nuestra Selección sucede algo extraordinario: durante noventa minutos desaparecen las diferencias y todos empujamos para el mismo lado.

La afrenta de Milei y Adorni al General Belgrano

La historia argentina es un relato implacable de ingratitud hacia sus fundadores, pero el ensañamiento con Manuel Belgrano roza la tragedia patria.