Salta25/07/2024

José Urtubey sobre las importaciones: "Debemos integrarnos al mundo, pero con cuidado"

El empresario y director de Celulosa Argentina, destacó la importancia de una apertura económica estratégica y cautelosa.

En el programa Día de Miércoles, José Urtubey, también Co-Fundador de Grupo Tapebicuá y miembro del Consejo Empresarial Latinoamericano, manifestó su posición cautelosa respecto a la libre importación y los cambios globales tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China.

"Es fundamental abrirse al mundo de manera inteligente, sin hacerlo indiscriminadamente", afirmó Urtubey.

En ese sentido destacó la regionalización de las cadenas productivas, o “nearshoring”, debido a que las recientes crisis mundiales llevaron a corporaciones a preferir fuentes de abastecimiento más cercanas. "Lo que representa una oportunidad para países como Argentina, que deben encontrar un equilibrio entre integración y protección de sus mercados locales", dijo. 


Urtubey señaló ejemplos como Brasil, que bajo la administración de Bolsonaro, adoptó un enfoque nacional productivista para proteger su producción local. “No es un anarco liberalista abierto e indiscriminado, lo mismo Estados Unidos, con Trump y ahora con Biden, también implementaron posiciones arancelarias para proteger sus cadenas productivas", agregó. 

Llega a Salta una de las cuatro empresas líderes mundiales en la economía del conocimiento

En ese sentido cargó contra la manera en que el Gobierno Nacional maneja sus relaciones diplomáticas y las repercusiones en la cadena productiva. “Ahí veo que hay que tener cuidado, por ejemplo lo que pasó con Lula, y eso no lleva a ningún lado”. 

Urtubey abogó por una reforma impositiva que haga a Argentina más competitiva en el escenario internacional. "Es un país caro debido. El que tributa paga doble por el 50% de informalidad”, señaló. 

 Y culminó: “Ahora están corrigiendo la macro, con una política monetaria, pero las reestructuraciones que había que hacer para ser competitivo y aguantar lo monetario desde la economía real, no se está haciendo”.

Te puede interesar

Marta Minujín presenta hoy su escultura de cuatro metros en el Paseo Ex Palúdica

La artista plástica Marta Minujín donó a Salta su escultura interactiva de 4 metros y fue declarada Huésped de Honor por Emiliano Durand.
 

Día de la Bandera con sol y frío: cómo seguirá el tiempo en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada estable para este sábado feriado. La temperatura oscilará entre 1° y 18°, con cielo despejado y sin probabilidad de precipitaciones.
 

Estado de rutas: la RN 68 presenta demoras y varias rutas nacionales muestran deterioro

Aunque no hay cortes totales en las principales rutas de la provincia, Defensa Civil advirtió sobre neblinas, humo, hielo, baches y trabajos viales que afectan la circulación en distintos corredores.

Feriado del 20 de Junio: pasos fronterizos habilitados y cortes para viajar desde Salta

En pleno fin de semana, la mayoría de los pasos con Bolivia y Paraguay están habilitados, pero Jama y Socompa permanecen cerrados por condiciones meteorológicas.
 

Salta conmemorará el 20 de Junio con el juramento de soldados y desfile militar

La ceremonia se realizará este sábado 20 de junio en el Campo Histórico de la Cruz. Además del juramento a la Bandera, habrá una exposición de material militar y un desfile de tropas.

Día de la Bandera: estudiantes salteños realizarán la promesa de fidelidad en la Plaza 9 de Julio

El acto central será este sábado y contará con la participación de más de 600 alumnos de cuarto grado.