Salta25/07/2024

José Urtubey sobre las importaciones: "Debemos integrarnos al mundo, pero con cuidado"

El empresario y director de Celulosa Argentina, destacó la importancia de una apertura económica estratégica y cautelosa.

En el programa Día de Miércoles, José Urtubey, también Co-Fundador de Grupo Tapebicuá y miembro del Consejo Empresarial Latinoamericano, manifestó su posición cautelosa respecto a la libre importación y los cambios globales tras la pandemia, la guerra en Ucrania y la rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China.

"Es fundamental abrirse al mundo de manera inteligente, sin hacerlo indiscriminadamente", afirmó Urtubey.

En ese sentido destacó la regionalización de las cadenas productivas, o “nearshoring”, debido a que las recientes crisis mundiales llevaron a corporaciones a preferir fuentes de abastecimiento más cercanas. "Lo que representa una oportunidad para países como Argentina, que deben encontrar un equilibrio entre integración y protección de sus mercados locales", dijo. 


Urtubey señaló ejemplos como Brasil, que bajo la administración de Bolsonaro, adoptó un enfoque nacional productivista para proteger su producción local. “No es un anarco liberalista abierto e indiscriminado, lo mismo Estados Unidos, con Trump y ahora con Biden, también implementaron posiciones arancelarias para proteger sus cadenas productivas", agregó. 

Llega a Salta una de las cuatro empresas líderes mundiales en la economía del conocimiento

En ese sentido cargó contra la manera en que el Gobierno Nacional maneja sus relaciones diplomáticas y las repercusiones en la cadena productiva. “Ahí veo que hay que tener cuidado, por ejemplo lo que pasó con Lula, y eso no lleva a ningún lado”. 

Urtubey abogó por una reforma impositiva que haga a Argentina más competitiva en el escenario internacional. "Es un país caro debido. El que tributa paga doble por el 50% de informalidad”, señaló. 

 Y culminó: “Ahora están corrigiendo la macro, con una política monetaria, pero las reestructuraciones que había que hacer para ser competitivo y aguantar lo monetario desde la economía real, no se está haciendo”.

Te puede interesar

Habrá recolección de residuos y guardia por emergencias durante el feriado

Durante el feriado del 17 de agosto habrá recolección de residuos será normal, al igual que la limpieza y barrido de calles. El anexo del mercado San Miguel estará cerrado. Habrá guardias activas en algunas dependencias comunales.

Colectivos gratis por el Día del Niño: quiénes podrán viajar sin pagar

El beneficio regirá este domingo de 8 a 20 en toda el área Metropolitana. Los menores deberán viajar acompañados por un adulto, que sí abonará el boleto.

Este sábado culmina la festividad de la Virgen de Urkupiña: a qué hora será la bendición de autos y la procesión

El padre Javier Mamani, de la Iglesia del Pilar, detalló por Aries el cronograma de este 15 de agosto. El momento central será a las 16 en el Campo de la Cruz.
 

Menos jubilaciones: cada vez más personas llegan a la edad sin los aportes necesarios

La abogada previsional Julia Toyos advirtió por Aries que crecen los casos de personas que no logran completar los 30 años exigidos y tampoco consiguen empleo registrado.

Trabajos insalubres: qué actividades pueden permitir jubilarse antes

Julia Toyos explicó en Pelo y Barba, por Aries, que las tareas riesgosas, penosas o que provocan envejecimiento prematuro pueden tener un régimen diferencial.

El Bananazo expone el temor del sector: menos producción nacional y miles de empleos en riesgo

Productores realizan entre el 13 y el 15 de agosto una protesta para reclamar que el Gobierno revise la desregulación de las importaciones. Advierten que la medida puede golpear al empleo y a las economías regionales.