Opinión16/07/2024

Datos

La economía privada argentina muestra índices positivos y negativos, según de qué actividad se trate y de cuál región.

Las que se vinculan al Estado muestran las dificultades más importantes pero todas resultan relevantes.

Se conoció este lunes que el campo aguarda la liberación del cepo, para recuperar previsibilidad y confianza. En declaraciones periodísticas, el titular de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde reconoció que “no hay sector que no la esté pasando mal” pero el agro está en condiciones de soportar hasta fin de año el peso de la recesión.

La industria no tiene la misma fortaleza. El INDEC ha informado que por  sexto mes consecutivo, la industria manufacturera funcionó por debajo del 60% de su capacidad instalada,  registrando el peor mayo desde 2020 en plena pandemia; en términos interanuales se verificó una baja de 11 puntos porcentuales. A nivel sectorial, la mayor contracción interanual la sufrió la producción de minerales no metálicos, como consecuencia de la paralización que sufrió la actividad de la construcción por el recorte de la obra pública.

El informe oficial destacó otras  mermas importantes que se observaron en la industria automotriz, en el sector textil y en la siderurgia. Las mejoras, no demasiado significativas, se registraron en la refinación de petróleo. Las empresas consideran que la menor demanda interna es el principal factor que incide sobre esta situación.

También hubo caída de consumo en comercios pyme, de cercanía e hipermercados. Ese índice negativo viene creciendo desde que La Libertad Avanza es gobierno. En junio, las ventas cayeron más del 12 %, parámetro que ha sido calificado como un registro histórico y toma mayor dramatismo porque se refiere al consumo de productos de la canasta básica.

No se agotan allí los datos negativos ya que hubo un retroceso del empleo registrado en el sector privado. No es un porcentaje significativo, por cuanto no alcanza un punto, pero es acumulativo; no ha cesado de descender en los últimos 10 meses. Sin embargo, esa tendencia tiene una excepción y es la región del Norte Grande, que registró una suba traccionada por el NOA.

De las 10 provincias ubicadas en el norte, en siete se recuperaron casi 4 mil empleos. En La Rioja y Tucumán, el crecimiento fue de más de un punto; en Salta, el empleo registrado aumentó un 0.4%. Solo Santiago del Estero, Formosa y Chaco perdieron puestos de trabajo. En esa evolución hay un dato común que es negativo; se trata de la mala calidad de los trabajos.

Cualquier mejora económica que se aprecie en esta provincia y en la región se vincula especialmente al desarrollo de la minería. Se conoce un estudio elaborado y difundido por la Organización Internacional del Trabajo que estima la cantidad de puestos de trabajo que generará la explotación del litio en Salta.

El documento de la OIT lleva el título “Trabajo actual y futuro en la cadena de valor del litio en Argentina” y se centra en el mercado de trabajo actual y futuro de la minería de litio en el NOA. Proyecta que para el año 2030, el litio en Salta podría generar unos 18 mil puestos laborales, entre empleos directos e indirectos; por cada trabajo directo en un proyecto de litio, se crearán otros 5 indirectos en la provincia.

El panorama es complejo y justifica la demanda de reglas claras que planteó la Sociedad Rural para tener previsibilidad y poder seguir trabajando. En un tiempo de cambios como el actual es una expectativa legítima, a cuya satisfacción debe concurrir también el gobierno provincial.

Salta, 16 de julio de 2024

Te puede interesar

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Demandantes

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Debilidades

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.