Política Por: Ivana Chañi12/07/2024

Pacto de Mayo: “Más alineamiento y menos libertad para las provincias”

El diputado MC, Guillermo Martinelli fustigó el acuerdo celebrado entre el Presidente y mandatarios provinciales.

El dilatado Pacto de Mayo se celebró el 9 de Julio en Tucumán en el marco del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. Fue allí que 17 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron ante el presidente Javier Milei a cumplir con los diez puntos allí plasmados.

En Derechos del Mundo del Trabajo por Aries, el diputado provincial MC, Dr. Guillermo Martinelli sostuvo que más allá de no  tener un carácter legal, desde lo político significó la pertenencia al diseño de la administración libertaria para que – según aseguró – “las provincias no puedan mantener su independencia federal”.

“En realidad se quiere sumar al artículo quinto de la Constitución Nacional el establecido Pacto de Mayo como obligación que debe cumplirse para que el Gobierno Federal garantice a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”, amplió.

Pese los gestos a Nación, en Salta la sensación es de incertidumbre: “Los problemas van a empezar a generarse”

En ese sentido, el Dr. Martinelli reforzó en el “avasallamiento” de la institucionalidad provincial como el “ariete para seguir doblegándolas”.

“El sentido teleológico el Pacto de Mayo es más alineamiento y menos libertad para las provincias”, disparó. Bajo esos conceptos, el Dr. Martinelli, a los gobernadores que no adhirieron al acuerdo, los exaltó porque “tuvieron el coraje cívico de defenderse”, que de alguna manera, dijo, servirá para que la gestión libertaria no se confíe en que podrá hacer su voluntad sin ningún obstáculo, completó.

Te puede interesar

Rogelio Frigerio denunció espionaje dentro de su oficina

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, denunció este miércoles la aparición de dispositivos de audio y video dentro de su oficina, y habló de un caso de “espionaje”.

“El orden mundial se rompió”: el fuerte discurso del primer ministro de Canadá en Davos

Mark Carney dio un oscuro diagnóstico de la situación global. Dijo que se vive una ruptura y no una transición y convocó a las “potencias medias” a unirse.

Reforma laboral: el Gobierno no hará cambios en el capítulo sindical, pero está dispuesto a negociar Ganancias

El Ejecutivo está estudiando alternativas para modificar la reducción del impuesto a las Ganancias para sociedades para responder al reclamo de las provincias.

Extraordinarias: Milei no incluyó el DNU de la SIDE

En extraordinarias solo se pueden tratar los temas que el Presidente enumere en su convocatoria. La ley de DNU establece que la Bicameral de Trámite Legislativo es la única habilitada a funcionar en receso.

Milei defendió en Davos al capitalismo de libre empresa y dijo que “América será el faro que ilumine a Occidente”

El presidente Javier Milei expuso hoy en el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso en el que cuestionó la intervención estatal, elogió al capitalismo y la desregulación.

El PRO marca distancia de Milei y no garantizaría el apoyo a la Reforma Laboral

La relación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la gestión de Javier Milei.