Salta Por: Ivana Chañi03/07/2024

Caso Loan: “La trata para poder desplegarse necesita de la complicidad estatal”

La fuerte advertencia en la causa por la desaparición del niño de cinco años en Corrientes. Los vínculos con la política.
}

La desaparición de Loan Danilo Peña de cinco años el último 13 de junio en la casa de su abuela en la localidad  9 de Julio, Corrientes sigue conmocionando a la sociedad argentina. La hipótesis del rapto y captación del pequeño con fines de trata llevó al traslado de la causa a la justicia federal.

Gustavo Vera, integrante de la Fundación La Alameda  - organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotación infantil, proxenetismo y narcotráfico – dialogó con el programa Pasaron Cosas conducido por Fedra Aimetta y con fuertes críticas analizó la causa, la investigación y apuntó a los vínculos de la política provincial.

“Cuando desaparecen niños, niñas o adolescentes o mujeres jóvenes por la situación de vulnerabilidad se considera el peor de los escenarios dentro del abanico de hipótesis”, señaló evocando el manual de búsqueda de personas del Ministerio Público Fiscal que los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde ese punto de partida, Gustavo Vera, comenzó a desmenuzar la investigación ya que en un primer momento se consideró que el niño se había extraviado. “Lo primero que se hace es recurrir al 134 o al 145 – líneas gratuitas y anónimas – que conectan al PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) que activa el protocolo de búsqueda”, enfatizó.

Personas extraviadas en Salta: se reciben siete denuncias por día

En tal sentido, sostuvo que en las primeras 24 horas debe tenerse como hipótesis la posibilidad de trata de personas. Siguiendo con su análisis, Vera afirmó que “por una cuestión elemental de higiene y salud de la propia causa”,  se debe separar a la Policía local – la que está en el territorio – porque pueden suscitarse sospechas.

“Para poder desplegarse la trata siempre tiene complicidad estatal y hay un alto porcentaje de personas de las fuerzas de seguridad que, a veces, aparecen involucrados en situaciones de trata”, argumentó. Otro aspecto que reclamó fue la tardanza en el peritaje de los celulares, allanamientos y las declaraciones de todos los que participaron del almuerzo  -previo a la desaparición -.

El fin de semana pasado surgió una nueva hipótesis – a partir de la declaración de la tía de Loan, Laudelina Peña quien dijo que el pequeño fue atropellado por la exfuncionaria municipal, Victoria Caillava, y su marido el exmiembro de la Armada, Carlos Pérez, el  matrimonio detenido y alojado en  la cárcel federal de General Güemes en Salta.  

Al respecto el referente de la fundación La Alameda consideró “descabellada” la denuncia, y advirtió sobre el vínculo del abogado de Laudelina y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés acusando cercanía con el mandatario.

Por último, Gustavo Vera reflexionó sobre lo que puede surgir de la investigación y la importancia de defender la “independencia” de la justicia federal. “Acá hay un sistema corrupto que está defendiendo al sistema y sabe que si hay una investigación independiente te aparecen 50 delitos más. Los que están comprometidos con toda esta lacra, con toda esta inmundicia naturalmente están muy preocupados si hay una investigación relativamente independiente”, remató.

Te puede interesar

Milagro 2026: 1.500 peregrinos de la Quebrada del Toro llegan este domingo a Quijano

La llegada está prevista cerca de las 11:30 al Camping Municipal Juanillo López. Habrá comida caliente y asistencia para los caminantes.

Una cisterna sobre Caseros: así se prepara el centro para recibir a los peregrinos

El puesto de hidratación quedó montado sobre calle Caseros, junto a una cisterna y decenas de bidones para asistir a los fieles que llegan al centro.

Bienestar Animal instaló su móvil en la Plaza 9 de Julio durante el Milagro

El puesto municipal funciona este domingo en la Plaza 9 de Julio, con servicios vinculados a castración y vacunación antirrábica en medio del intenso movimiento del centro.
 

Nieve, lluvia y peregrinos: extrema precaución en las rutas de Salta este domingo

Defensa Civil reportó nieve en sectores de la Puna, lluvias en Capital y lloviznas en distintos departamentos. Por las peregrinaciones recomiendan reducir la velocidad y circular con luces bajas.

Frío extremo, aguanieve y viento fuerte: precaución en los pasos fronterizos de Salta

Los cruces hacia Chile, Bolivia y Paraguay están habilitados según sus horarios, pero el frío extremo, el hielo y el viento obligan a circular con precaución.
 

Domingo del Milagro con frío y lloviznas: la máxima apenas llegará a 9°C en Salta

Salta tendrá lloviznas durante buena parte del domingo, con una máxima de 9°C. Hacia la noche, el tiempo comenzará a mejorar.