Mejoran el acceso al hospital Materno Infantil con un Chatbot
En el nosocomio de referencia se puso en marcha un asistente virtual de WhatsApp para atender consultas generales.
En 2023 el Hospital Público Materno Infantil resultó ganador, por segundo año consecutivo, del programa Transformar Salud organizado por la Fundación Garraham y Roché Argentina.
El programa "Meta Pué” fue premiado, y en diálogo con Aries, Diego Branca, parte del equipo Roché Argentina, explicó en qué consiste y su aporte para mejorar el acceso al servicio de salud pública en el nosocomio de referencia.
Se trata de un asistente virtual que funciona las 24 horas para responder consultas por WhatsApp. “Estamos apuntando hoy a consultas comunes, pero utilizando canales que la gente está acostumbrada a usar, no es necesario instalarse ninguna aplicación ni nada raro”, precisó.
Por este medio, amplió que los salteños podrán, entre otras cosas, pedir turnos, asesorarse en los servicios del hospital, informarse sobre campañas de difusión de interés para la comunidad.
El sistema está en su fase inicial y Branca contó que la intención es que se vaya complejizando a medida que esté en funcionamiento ya que a partir de allí se podrá mejorar el mismo con el feedback de las consultas y la respectiva demanda.
“La idea del equipo es hacer algo simple, ir entendiendo qué se necesita y en base a eso ir navegando las necesidades que tenga la población y que tiene acceso al hospital”, sostuvo.
En su alocución, Braca, remarcó el rol de la tecnología para eficientizar la atención en la salud pública. “Con la tecnología podemos empezar a convertir al sistema de salud más accesible”, subrayó, explicando que esto permitirá tomar decisiones en base a “datos reales”.
En otro pasaje de la entrevista, Diego Branca, consultado por la introducción de la Inteligencia Artificial en la salud pública, confesó que está en el “radar”, aunque reparó que debe estudiarse su aplicación definiendo las áreas en que sería útil.
“Con esto no estamos intentando empujar y meter tecnología en el sistema de salud, sino ver qué es lo que se demanda como mejor solución tecnológica”, concluyó.
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Durante el período en que el sistema estuvo fuera de servicio, algunos afiliados debieron abonar en efectivo el valor de la consulta. En esos casos, según informaron, se podrán solicitar el reintegro correspondiente por un valor de $13.000.