Salud03/07/2025

Más de 300 casos de varicela durante el primer semestre en Salta

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. En la última semana epidemiológica, también se notificaron 674 casos de influenza.

En la semana epidemiológica (SE) N°25, comprendida entre el 15 y el 21 de junio, se notificaron 11 casos de varicela, enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. Desde que inició el año son 315 los pacientes diagnosticados con esta patología.

La varicela se puede prevenir con la aplicación de vacuna. La estrategia consta de dos dosis en la niñez, una a los 15 meses de vida y, la otra, a los 5 años de edad.

En el marco de las enfermedades inmunoprevenibles, también se confirmó un caso de meningoencefalitis. El acumulado en lo que va del año es de 69 casos.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas, se registraron:

  • Tipo Influenza: 674 casos – Acumulado: 13548
  • Bronquiolitis en menores de 2 años: 370 casos – Acumulado: 5250
  • Neumonía: 258 casos – Acumulado: 4813
  • COVID-19: Hubo dos nuevos casos - Acumulado: 126

La jefa de Sala de Situación, Rocío Corrales, explicó que las enfermedades tipo influenza que circulan en Salta son influenza A, virus sincicial respiratorio, influenza B y adenovirus.

Además, informó que en la última semana epidemiológica hubo 86 pacientes hospitalizados y se registró una defunción por enfermedades respiratorias en la provincia de Salta. A la fecha son siete los óbitos por estas patologías.

Te puede interesar

Farmacias en crisis: ventas cayeron 20% en Salta

El sector no escapa a la realidad de las pymes. Advierten sobre situación particular con los jubilados.

El IPS todavía le debe a farmacias, pero evitó cortes

La titular de la Cámara que nuclea a las farmacias en la provincia destacó que el IPS mantiene pagos semanales y acerca saldos vencidos.

Desregulación y Mercado Libre alertan a farmacias salteñas: “Contraproducente”

La titular de la Cámara de Farmacias cuestionó la venta online de fármacos y dijo que la rebaja de ingresos brutos aún no atrae droguerías.

Más de 140 postulantes rindieron el Examen Único para Residencias de Salud en Salta

El jefe del Programa de Residencias, Juan José Vargas, detalló que en la provincia se ofrecieron más de 80 plazas entre profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos. Los resultados se publicarán durante la semana del 14 de julio en la página oficial de residencias.

Residencias Médicas: El Gobierno actualizó el reglamento y pone fin a "parches ideológicos"

El Gobierno Nacional implementó un nuevo reglamento para las Residencias Médicas, el cual busca jerarquizar la formación profesional y asegurar becas directas sin descuentos.

Coseguro de ATSA Salta: hasta $110 mil por persona

ATSA Salta resolvió un aumento del 5% en las cuotas del coseguro desde el 1° de julio, con nuevos valores para afiliados, jubilados y particulares.