Salud07/06/2024

Más de 700 mil salteños están inscriptos en el programa Sumar

La cifra incluye a neonatos, niños, adolescentes y a la población adulta. Las inscripciones se realizan en hospitales y centros de salud para quienes no cuentan con obra social.

En Salta ya son 732.887 los beneficiarios activos del programa Sumar, que reciben prestaciones de salud en hospitales y establecimientos del Primer Nivel de Atención de toda la provincia.

Los equipos provinciales de salud reciben fondos del Programa Sumar por las atenciones que brindan a la población bajo cobertura.

Los fondos transferidos permiten la compra de equipamiento, realizar mejoras edilicias en las instituciones y capacitar al recurso humano.

Datos

La población, según su rango etario, está distribuida de la siguiente forma:

  • Recién nacidos, bebés y niños hasta los 5 años: 65.617
  • Niños y niñas hasta 9 años: 58.718
  • Adolescentes: 137.315  
  • Adultos: 471.237

Los beneficiarios históricos fueron 910.860, es decir, personas que cuando no contaron con obra social estuvieron incluidas en el programa.

La inscripción es gratuita, se realiza en todos los hospitales y centros de salud de la provincia con la presentación de DNI de quien vaya a anotarse y es condicionalidad para acceder a través de ANSES a las asignaciones por Hijo, Embarazo y Salud Integral.

El Programa Sumar es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura explícita.

Para consultas e inquietudes, las personas deben comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-222-7100. 

Te puede interesar

Milagro: así funcionarán hospitales, IPS, Hemoterapia y SAMEC durante los feriados

Los hospitales mantendrán guardias de emergencia, el IPS cerrará sus dependencias y su farmacia atenderá urgencias de 9 a 14. Hemoterapia recibirá donantes solo el lunes.

Salta suma 14 casos de hepatitis virales y más de la mitad están en San Martín

El último positivo se detectó en Capital. Todos los casos fueron confirmados por laboratorio y todavía hay otros dos bajo estudio. 

Salmonella y otras infecciones: qué alimentos evitar durante el Milagro

Recomiendan consumir las comidas preparadas en el momento, evitar productos que hayan quedado al sol y mantener estrictas medidas de higiene.

Salta no registra casos de la nueva subvariante BA.3.2 de COVID-19

Durante 2026 se notificaron 12 casos de COVID-19 en la provincia. Salud indicó que tampoco observa un incremento significativo de contagios.

Salta acumula casi 6 mil casos de neumonía en lo que va del año

En la última semana se registraron 192 positivos. Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno.

Por fumigación, el Centro de Salud 63 suspende atención hasta la tarde

El establecimiento de Sarmiento al 655 interrumpe la atención habitual durante ocho horas. Habrá un puesto de enfermería para urgencias menores.