Desde la década del 80 que no se discuten políticas educativas en Argentina
En un informe de Argentinos por la Educación se reveló la preocupante situación en el país.
Un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación reveló datos preocupantes sobre el rendimiento escolar de chicos de 15 años. Solo 22 de 100 terminan su educación en tiempo y forma.
“Argentina lamentablemente, en muchos indicadores, viene decayendo y dentro de Latinoamérica está siempre dentro de los países que están abajo en estos ranking y estamos en el peor de los escenarios”, manifestó - en diálogo con Aries - el fundador de Hablemos de Bullying y miembro del Observatorio de Argentinos por la Educación, Pablo Mainer.
“Este informe que estamos difundiendo lo que hizo es cruzar datos para generar un índice de resultados escolares que crucen los datos de asistencia, permanencia en la escuela pero unido con lo mínimo esperado”, explicó.
“Solamente 22 de cada 100 chicos”, advirtió, y agregó que en 2009 eran 26 lo que demuestra que empeora a diferencia de Chile que subió a 38, Uruguay a 36, Perú a 28. “Nos damos cuenta que estamos en un problema”, lamentó.
En cuanto a la cobertura del sistema educativo a los niños, no se llega al 100% sino que solo al 97%, y esto no garantiza una educación de calidad en los niños y jóvenes.
Dato llamativo que revela este informe es que del relevamiento en las escuelas públicas y privadas, en algunos puntos la educación privada se lleva la peor calificación. “Lo que vemos es que hay una crisis en todo el sistema, no solamente en un sector de la sociedad”, subrayó.
En este análisis, el fundador de Hablemos de Bullying, recordó que la última vez que se discutió en serio en Argentina sobre la educación fue en la década del ´80.
“La última vez que se discutió a nivel social importante fue en el ´80 en el Congreso Pedagógico y debemos sentar las bases de un proyecto educativo que sea nacional y se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos”, añadió.
En ese sentido, bregó para que la política cambie la mirada y entienda, de una vez por todas, que un país sin educación tiene comprometido su futuro.
“Está la fantasía de que el día que Argentina despegue económicamente vamos a poder invertir en educación y es al revés, el día que invirtamos en educación y ciencia realmente ahí vamos a poder crecer como país”, sentenció.
Te puede interesar
Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender
Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.
Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas
En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.
Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas
En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.
Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”
Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.
UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos
La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.
UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año
La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.