Salud Por: Ivana Chañi27/05/2024

Por la crisis económica, aseguran que médicos salteños dejan la profesión

Según el Círculo Médico de Salta se estima entre un 2%  y 3%, y advirtió que el porcentaje no es nada “despreciable”.

La discusión por la regulación del pago del arancel diferenciado de los médicos a los afiliados del IPSS expuso la situación que atraviesa al sector en el contexto económico actual.

En Aries, la presidenta del Círculo de Médicos de Salta, Dra. María Sánchez Wilde, abrió las alertas por la profesión y lamentó que colegas buscan otros rumbos por la situación económica, entre otros factores.

A los cuestionamientos por el pago del plus o arancel diferenciado, aseguró que la medicina como otras profesiones es liberal y se mueve por la ley de la oferta y la demanda pese a la carga ética que le se pueda imponer.

“Vamos a la pauperización del médico, desde ya hay muchos médicos que están cerrando los consultorios y están dejando la medicina”, describió, a la vez que advirtió que regular el plus provocará el efecto inverso al esperado encareciendo las especialidades y, como sucede en el mercado, a menor oferta, mayor será la demanda y los precios, en consecuencia, aumentarán.

Cobro de plus médicos: “Sí mandamos facturas por e-mail”

Sobre las estadísticas, reconoció que si  bien no tienen un índice claro, pero se estima el 2% o 3% siendo un porcentaje no despreciable para la masa de profesionales, aseguró.  Esta situación, indicó, se profundizó desde octubre del año pasado.

Para concluir, la presidenta del Círculo Médico salteño, reveló que los profesionales analizan cambiar de profesión o emigrar a países de la región, Estados Unidos o Europa seducidos por las oportunidades, algo que -  en definitiva -  afectará la salud en la provincia, cerró.

Te puede interesar

Cómo será la atención sanitaria en Salta durante el feriado nacional

Los nosocomios mantendrán servicios de emergencia y SAMEC continuará operativo a través del 911; la atención habitual volverá el martes.

Por qué se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre cada 14 de junio

En el marco de la efeméride que se celebra cada 14 de junio, el Ministerio de Salud y el Centro Regional de Hemoterapia agradecieron a los donantes solidarios y renovaron el llamado a la comunidad para mantener un suministro seguro y sustentable todo el año. 

Día Mundial del Cáncer de Próstata: buscan romper tabúes y fomentar la prevención

El urólogo Juan Pablo Caprini señaló que muchos hombres aún evitan las consultas médicas por pudor, pese a la importancia de los controles periódicos.

Solo el 15% de la población usa preservativo de forma constante en Argentina

Especialistas advierten que el bajo uso del método de protección más efectivo contra ITS se mantiene como una tendencia preocupante en todo el país.

Del “Doctor Google” a ChatGPT: el riesgo de consultar síntomas de salud en la IA

Cada vez más personas consultan síntomas de salud en herramientas de IA antes de acudir al médico. Especialistas advierten por el riesgo del uso sin supervisión. 

Médicos alertan por la precarización laboral y apuntan a los bajos honorarios

Entidades médicas del NOA se reunirán en Salta para debatir honorarios, demoras en los pagos y condiciones laborales. La presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, advirtió sobre el deterioro de la profesión.