Opinión23/05/2024

Entre mayo, Güemes y un pacto superador

No habrá Pacto de Mayo en Córdoba.

Así como había nacido, la convocatoria a los gobernadores terminó feneciendo: inconsulta y unilateralmente. Se perdió una gran oportunidad.

Según el presidente Javier Milei, que anunció la suspensión de la actividad en televisión, para avanzar en el Pacto de Mayo era condición indispensable que la Ley Bases estuviera aprobada por las dos cámaras del Congreso. Todavía no ocurrió. Pues, pese a la buena voluntad de una parte de la oposición, hasta el momento muchos apartados del proyecto no han conquistado la adhesión necesaria de la mayoría.

Lo cierto es que, sin Pacto de Mayo a la vista, los argentinos al menos pudimos observar un show de gran despliegue en el Luna Park. Javier Milei volvió a defender el ajuste y a polemizar con su par español Pedro Sánchez, tensando aún más las relaciones del país con nuestro principal socio comercial en Europa.

Además, el presidente dio muestras de haber elegido la profundización del discurso anarcocapitalista y la reticencia a aceptar los aportes de la diversidad política nacional y federal. Igual hay que seguir intentando: desde la política, desde la gestión, desde la racionalidad y desde la puesta en común con los sectores de la producción y el trabajo.
No todos los argentinos piensan que al desarrollo necesariamente se llega en base al sacrificio y el empobrecimiento de la clase media y de los que menos tienen. 

Hay otros caminos. No puede seguir siendo la espalda del interior del país la que soporte en soledad la mochila de las tarifas y subsidios que benefician al centro del país, sacrificando las economías regionales, el desarrollo y el empleo de las provincias.

En esa línea, como respuesta superadora y ante la suspensión del Pacto de Mayo, es aún más oportuna y valiosa la idea que ha puesto a consideración de los salteños el gobernador Gustavo Sáenz: el Pacto de Güemes.

Es indispensable el camino del consenso. Por eso es importante construir y suscribir un nuevo acuerdo nacido del federalismo, uno de base más sólida, que nazca de abajo hacia arriba y no al contrario; que sea horizontal y no impuesto verticalmente; que crezca desde el interior hacia el centro.
Que se construya más sobre valores y objetivos compartidos que sobre condicionamientos o imposiciones.

El Pacto de Güemes, impulsado con la fuerza del Norte Grande, puede convertirse entonces en una gran oportunidad que el pueblo argentino está esperando.

Te puede interesar

Condena

La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.

El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro

Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.

Contribución

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Definiciones

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Los de afuera

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Renovación

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.