Entre mayo, Güemes y un pacto superador

No habrá Pacto de Mayo en Córdoba.

Opinión23/05/2024

Jueves

Así como había nacido, la convocatoria a los gobernadores terminó feneciendo: inconsulta y unilateralmente. Se perdió una gran oportunidad.

Según el presidente Javier Milei, que anunció la suspensión de la actividad en televisión, para avanzar en el Pacto de Mayo era condición indispensable que la Ley Bases estuviera aprobada por las dos cámaras del Congreso. Todavía no ocurrió. Pues, pese a la buena voluntad de una parte de la oposición, hasta el momento muchos apartados del proyecto no han conquistado la adhesión necesaria de la mayoría.

Lo cierto es que, sin Pacto de Mayo a la vista, los argentinos al menos pudimos observar un show de gran despliegue en el Luna Park. Javier Milei volvió a defender el ajuste y a polemizar con su par español Pedro Sánchez, tensando aún más las relaciones del país con nuestro principal socio comercial en Europa.

Además, el presidente dio muestras de haber elegido la profundización del discurso anarcocapitalista y la reticencia a aceptar los aportes de la diversidad política nacional y federal. Igual hay que seguir intentando: desde la política, desde la gestión, desde la racionalidad y desde la puesta en común con los sectores de la producción y el trabajo.
No todos los argentinos piensan que al desarrollo necesariamente se llega en base al sacrificio y el empobrecimiento de la clase media y de los que menos tienen. 

Hay otros caminos. No puede seguir siendo la espalda del interior del país la que soporte en soledad la mochila de las tarifas y subsidios que benefician al centro del país, sacrificando las economías regionales, el desarrollo y el empleo de las provincias.

En esa línea, como respuesta superadora y ante la suspensión del Pacto de Mayo, es aún más oportuna y valiosa la idea que ha puesto a consideración de los salteños el gobernador Gustavo Sáenz: el Pacto de Güemes.

Es indispensable el camino del consenso. Por eso es importante construir y suscribir un nuevo acuerdo nacido del federalismo, uno de base más sólida, que nazca de abajo hacia arriba y no al contrario; que sea horizontal y no impuesto verticalmente; que crezca desde el interior hacia el centro.
Que se construya más sobre valores y objetivos compartidos que sobre condicionamientos o imposiciones.

El Pacto de Güemes, impulsado con la fuerza del Norte Grande, puede convertirse entonces en una gran oportunidad que el pueblo argentino está esperando.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Violencia

Opinión17/10/2025

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Frase 1920 x 1080

Encrucijada

Opinión16/10/2025

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Frases políticos

Escuchar a la tierra y al pueblo

Antonio Marocco
Opinión16/10/2025

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Frase 1920 x 1080

Condicionamientos

Opinión15/10/2025

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.

Frases políticos (1)

Nos vendieron por un almuerzo

Mario Ernesto Peña
Opinión15/10/2025

Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.

Frase 1920 x 1080

Respaldo

Opinión14/10/2025

El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.

Lo más visto

Recibí información en tu mail