Salta proyecta peaje mixto en Ex Aunor y otras rutas nacionales
La alternativa está en estudio dijo el ministro de Infraestructura ante lo que consideró –sobre exAunor- un mal acuerdo de la Provincia al ceder el pago y quedarse con la obligación del mantenimiento.
La gestión libertaria ha dado muestras acabadas de que no piensa reactivar la obra pública y desde Provincia se analizan medidas para el mantenimiento de las rutas, como la 9 en el ingreso a Salta por el lamentable estado.
“Estamos trabajando en ese tema y haciendo los estudios que definirán con un sentido lógico y que tenga conciencia social la instalación de un peaje para el mantenimiento”, adelantó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho en "Día de Miércoles".
A esto, se pronunció en contra del acuerdo de rescisión del contrato de Provincia con Aunor para la administración y mantenimiento de la autopista de acceso a la ciudad de Salta en 2014.
“El peor de los acuerdos, sacó el peaje pero se quedó con el cargo de mantener una ruta nacional a cargo de la provincia sin ningún ingreso”, dijo.
Asimismo, Camacho, contó que se planteó devolver al Estado Nacional el mantenimiento y también que desde el Gobierno central se aporten fondos para que la Provincia realice los arreglos.
“Hoy claramente con el cambio de gestión nacional - está claro que no tiene idea de invertir - y nosotros tenemos que mantener esa ruta”, indicó.
Consultado si se piensa en otras concesiones en algunos tramos de Salta, el funcionario opinó que podría pensarse en un esquema mixto y no tan solo en la concesión privada porque del análisis de la circulación, por la cantidad de tránsito, sino hay intervención del Estado, la ecuación en algunas rutas no cierra, aseguró.
Ruta Nacional 40
Una de las rutas que sufrió el abandono de la gestión libertaria a pesar de los múltiples reclamos por su importancia para las localidades salteñas que la atraviesan es la ruta nacional 40.
Al respecto, el ministro Sergio Camacho, recordó que hay dos tramos en la vía terrestre que se estaban pavimentando con el 80% de avance pero se paralizó por la Administración Milei.
En ese sentido, el funcionario, advirtió que Nación no solo cortó el mantenimiento sino que dejó obras inconclusas que si no se continúan se deterioran y todo lo que se ha hecho hasta ahora se perderá.
En ese escenario, el Ministro, contó que se acordó con el municipio La Poma para que a través de Provincia se subvencione el combustible a Vialidad Nacional.
“Sabemos que la ruta 40 es una ruta nacional pero no podemos dejar aislados a los vecinos – después de esta temporada donde hubo mucha lluvia –“, justificó.
Seguidamente, le pidió al Gobierno Nacional definir una política en términos del mantenimiento de las rutas.
Asimismo, reveló que hay empresas que han sido adjudicadas y por las que se les pagó desde el Gobierno nacional para el mantenimiento de los tramos entre el Aeropuerto y Quijano y los arreglos no se ven.
“Cobraron certificados”, agregó.
Concluyendo, el ministro Camacho recordó que hace 60 días, en oportunidad del cambio de director en Vialidad Nacional, planteó las inquietudes y hasta la fecha no hubo ninguna respuesta, completó el ministro de Infraestructura en “Día de Miércoles”.
Te puede interesar
Corte de agua en Salta hoy sábado: zonas afectadas
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria del servicio en numerosos barrios de la ciudad de Salta por trabajos de reparación. El inconveniente se extenderá durante toda la jornada de hoy sábado.
Verano en Salta: piletas, Navidad, peñas y una fuerte apuesta cultural
El Ente de Turismo municipal presentó las principales actividades previstas para el verano, con piletas habilitadas, eventos navideños, peñas folclóricas y una estrategia para posicionar a la ciudad como destino cultural en temporada baja.
Expo Ciudad: Más de 400 emprendedores, gastronomía y shows este fin de semana
La Municipalidad de Salta presenta la tercera edición de la Expo Ciudad este sábado 13 y domingo 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache.
Salta premia la compra formal en toda la provincia
El Gobierno de Salta y la Cámara de Comercio impulsan la campaña “Beneficios Salta” a la que ya se unieron cientos de comercios para promover el consumo local y fomentar la formalidad comercial.
Salta refuerza la lucha contra los delitos rurales con dos nuevas bases policiales
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, liderado por Gaspar Solá Usandivaras, firmó un convenio de cooperación con ProGrano y la Sociedad Rural Salteña para fortalecer la lucha contra los delitos rurales.
Calendario Escolar 2026: las clases iniciarán el 2 de marzo
En esta fecha comenzarán los niveles Inicial, Primario y Secundario y el cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre.