Turistas francesas: García Castiella dijo que “hay un final abierto”
El Procurador General se refirió al Jury contra los jueces Martini y Arias Nallar y advirtió por "errores conceptuales y de interpretación" del fallo de la Corte Suprema.
El procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, se pronunció a favor de la admisibilidad formal de acusación contra los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación – Luciano Martini y Rubén Arias Nallar – que condenaron en 2016 a Santos Clemente Vera por el brutal crimen de Cassandre Bouvier y Houria Mounmi, cometido en 2011 en San Lorenzo.
Vera recuperó la libertad en diciembre último luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) diera lugar al recurso de queja de su defensa a cargo del Dr. José Vargas. No obstante, el proceso no llegó a fin y se abrieron distintas aristas, tales como un nuevo juicio y el Jury contra los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación.
En “Agenda Abierta” con la conducción de Daniel Gutiérrez, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, explicó la admisibilidad formal de la acusación contra los magistrados, y no descartó un nuevo juicio contra Santos Clemente Vera. “Está en un final abierto”, dijo.
“Yo no dictamino si es válida o no la acusación, yo dictamino la admisibilidad formal, si lo que se presentó es admisible en términos de que es válido para que lo analicen y ejerzan las defensas”, aclaró el Procurador sobre su intervención en el Jury contra Arias Nallar y Martini.
García Castiella remarcó que sobre el caso conocido como el crimen de las turistas francesas, se instalaron realidades mediáticas que no se corresponden con las actuaciones en el expediente.
Estrictamente sobre el fallo de la CSJN, y el pedido de Jury a instancias del diputado provincial José Gauffín, dijo el Procurador que “hay muchos errores conceptuales y de interpretación del fallo”, una suerte de “inflación interpretativa”, sumado a la mezquindad del fallo, evaluó.
“Dijo (la Corte) que hay un artículo en Salta, el 550 que dice que si revocan una absolución y la convierten en condena hay que hacer un nuevo juicio y la Corte no está anulando el fallo de Impugnación, solamente está analizando el pronunciamiento de la Corte de Justicia de Salta y habla de arbitrariedad”, explicó el Procurador General.
“En este caso es por una fundamentación deficiente”, agregó. Lo que sumó, García Castiella, que en el fallo del máximo tribunal se refiere a la apelación del Dr. Vargas (defensor de Vera) por no haber sido correctamente respondido el agravio.
Respecto a nuevo juicio contra Santos Clemente Vera –condenado en 2016 – aclaró que el fallo no habla de eso, sino - insistió – del agravio.
Ahora bien, dentro del derrotero de las vías recursivas y sobre la posibilidad de que Vera se siente nuevamente en el banquillo de los acusados, el Procurador afirmó que “eso está con un final abierto”.
“Ahora la Corte de Salta lo bajó a otro tribunal de impugnación y los nuevos jueces que se designen tienen que resolver”, completó el Procurador General en “Agenda Abierta”.
Te puede interesar
La defensa de Cositorto pidió la nulidad del juicio, determinaron un nuevo cuarto intermedio
La fiscal Salinas Odorisio rechazó el pedido de la defensa. “Lo único que percibí es una fuerte catarsis de la defensora oficial porque inició el juicio, a pesar de todas las artimañas que se han operado”, afirmó.
Se suicidó y su diario íntimo reveló quién la violó: empieza el juicio por el caso Millaray Cattani
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.
La Corte salteña revocó la condena a Martín Grande
El máximo tribunal provincial dejó en claro que las declaraciones del exdiputado nacional contra la fiscal Verónica Simesen de Bielke estaban protegidas por la inmunidad parlamentaria.
Generación Zoe: Comenzó el juicio en Salta contra Leonardo Cositorto
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio lleva adelante la acusación por asociación ilícita y 118 hechos de estafa.
Se recapturó a un segundo evadido de una Comisaría en Tartagal
El hombre de 26 años fue detenido en las últimas horas, tras la evasión junto a otros seis hombres de la Comisaría 4. Continúa el operativo para lograr la recaptura de los otros cinco fugados.
Robo de caños del Gasoducto GNEA: revocan la prisión domiciliaria del exintendente de Aguaray
Jorge Enrique Prado fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en 2021 y la Corte Suprema confirmó aquella sentencia a fines de abril pasado. Deberá cumplir la condena en el Complejo Penitenciario Federal NOA 3.