Opinión 06/05/2024

Riesgo

Comienza una semana que está atravesada por dos cuestiones íntimamente relacionadas, aunque se expresan en ámbitos diferentes.

Además, son la continuidad de la construcción de la realidad política, social, económica e institucional del país.

El Senado avanzará en el tratamiento de las dos leyes que constituirán el andamiaje de la gestión del gobierno de la Libertad Avanza, mientras un sector importante de la sociedad tratará de manifestar su oposición  a las propuestas que se vienen planteando desde diciembre de 2023. El paro nacional y la marcha convocados por la Confederación General del Trabajo serán las medidas que reflejarán el malestar de la dirigencia sindical, obligada a abandonar la pasividad ante la profundización de una crisis que empujó a la pobreza a más de la mitad de la población argentina.

La medida de fuerza del jueves pondrá de relieve la fortaleza o la decadencia de un modelo de representatividad de los intereses de los trabajadores. Sin cambios evidentes, al punto que se trata de la misma dirigencia en la mayoría de los casos e igual metodología de gestión siempre, la estructura gremial no sólo atravesó el cambio de siglo sino que emergió incólume de la profunda reforma del Estado realizada por el gobierno peronista de la década del 90. Y esa es la estructura que se va desplazando por detrás de hechos que están configurando el ajuste más extremo que conozca una población que, hasta ahora, marcó sólo el límite en la defensa de la educación pública.

Debe señalarse que la dirigencia cegetista no estuvo ausente del tratamiento de temas que le compete como institución y de otros vinculados a la reforma laboral que tuvo mayoría en la Cámara de Diputados, como capítulo de la Ley de Bases.  Los miembros de la conducción de la central obrera visitaron a mediados de abril la Casa Rosada, donde los recibieron los negociadores del gobierno libertario. Fueron informados e informaron, en una gestión que puso a resguardo sus intereses.

Pero la media sanción de Diputados puso en evidencia que hubo cesiones, en las que medió el peronismo dialoguista que encontró interlocutores en los referentes de más fuste, como Héctor Daer, de Sanidad; Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. En el tramo final de definición del nuevo marco legal, esperan con la huelga algún cambio de último momento. 

Todos los sindicatos anunciaron su adhesión y el éxito de la medida de fuerza no debiera ser puesta en duda. Sin embargo, parar y tomar la calle no es el fin último sino morigerar cambios que serán nada más que el inicio de otros que ya anticipó el gobierno de Javier Milei a través del DNU 70, cuya aplicación fue suspendida judicialmente.

Si el emblemático movimiento obrero no frena las políticas libertarias -como pretende- deberá revisar sus prácticas y sumarse a los cambios. Es el riesgo que le plantea  el jueves.

Salta, 06 de mayo de 2023

Te puede interesar

Incógnitas

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Esfuerzos

Entre la judicialización y la confrontación avanza la vinculación entre los Ejecutivos nacional y provinciales. Hay esfuerzos para reencauzar una relación que debiera ser más armónica y madura.

Pacto

La pelota que el gobernador Gustavo Sáenz lanzó al poder central y a sus pares, cuando pidió un pacto de gobernabilidad, ha sido devuelta. “La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto; de acuerdo y no de conflicto”, respondió el presidente Javier Milei.

Al futuro con trabajo

Antes que nada, aprovecho estas líneas para enviarle un afectuoso saludo a las trabajadoras y los trabajadores salteños.

Una Ley para los Argentinos

Ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Camino

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.