Salta30/04/2024

El Gobierno insiste ante Nación con obras prioritarias para la provincia

El Ministerio de Salud Pública trabajará con Fiscalía de Estado en una presentación ante la Corte Suprema por los recortes efectuados por Nación en distintas áreas, para la continuidad de programas y tratamientos como medicamentos de alto costo.

La Provincia mantiene las gestiones para que Nación retome el financiamiento de un conjunto de obras públicas que están paralizadas desde diciembre pasado a pesar del compromiso asumido por la anterior administración central.  

Entre otras prioridades presentadas a las Secretarías de Provincias y de Obras Públicas figuran la continuidad de la construcción de más de 2.000 viviendas, el alteo de dique El Limón, la autopista de la ruta nacional 9 /34 entre Rosario de la Frontera – Yatasto, la pavimentación de la ruta nacional 40 entre Seclantás – Molinos, un nuevo puente para Vaqueros y la Ciudad Judicial de Orán.  

El tema fue tratado en la reunión que los ministros del Ejecutivo mantuvieron esta mañana en Casa de Gobierno. Esto fue tras el encuentro que los titulares de Infraestructura y Economía y Servicios Públicos, Sergio Camacho y Roberto Dib Ashur, llevaron adelante la semana pasada en Buenos Aires.

Camacho, quien también tiene a su cargo la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, informó la decisión de finalizar la construcción de 17 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) con presupuesto provincial, al igual que la obra del alteo El Limón en el departamento San Martín. También comentó que se analiza la instrumentación de un sistema de ahorro previo para dar continuidad a la construcción de viviendas.

El titular de la cartera de Salud Pública, Federico Mangione, informó que analiza la presentación de una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia por la cantidad de recursos que Nación dejó de enviar para diferentes sectores como pacientes oncológicos, insumos y reactivos, entre otros, imprescindibles para diagnósticos, tratamientos de enfermedades y para prevención.

Dib Ashur informó sobre el envío a la Legislatura del proyecto de Ley de Administración Financiera, instrumento “para que las cuentas salteñas tengan mayor control, mayor eficiencia en la toma de decisiones, y para contar con información sistemática de todas las áreas juntas".

En la Puna salteña, y ante el auge de la actividad minera, el Gobierno estudia habilitar un puesto de control en el que interactuarán las áreas de Rentas, Producción con controles fitosanitarios, Vialidad, Seguridad Vial, Policía, Trabajo y Minería.  

El rector de la UPATECO, Carlos Morello, presentó a los ministros la oferta académica 2024, que se renueva mes a mes en respuesta a la demanda de formación en capital y el interior.  

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Cristina Fiore; de Desarrollo Social, Mario Mimessi; de Turismo y Deportes, Mario Peña; el coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; y la secretaria de Comunicación, Cecilia Allemand.

Te puede interesar

¡Hello, Oi, Bonjour!: el Instituto de Idiomas abre las inscripciones para el ciclo 2026

Del 18 al 27 de febrero, las sedes de toda la ciudad habilitarán el registro para Inglés, Portugués y Francés. Para ingresar a primer año es requisito obligatorio sacar turno previo por internet.

Trámites en carnaval: el Registro Civil activa guardias de identificación e inscripciones

Los ciudadanos podrán realizar trámites de DNI y Pasaporte este sábado y domingo mediante un sistema de turnos por orden de llegada. Asimismo, se garantizó la inscripción de nacimientos y defunciones hasta el martes inclusive.

La UNATE abre inscripciones con casi 200 talleres para este 2026

La Secretaría de las Personas Mayores anunció que las inscripciones para el ciclo 2026 se realizarán de manera virtual los días 23, 24 y 25 de febrero.

Refuerzan controles viales y de alcoholemia por los festivales del finde largo

La Subsecretaría de Seguridad Vial concientizará a conductores sobre circulación segura en las distintas rutas nacionales y provinciales por los festivales y actividades gastronómicas previstas para el fin de semana extra largo.

¡Sí, quiero!: récord de casamientos en Salta por el Día de los Enamorados

San Valentín se vive a pleno en Salta. Para este fin de semana largo se programaron 38 celebraciones de matrimonios en la capital provincial. El pico se registra hoy.

Estado de las rutas en Salta hoy: tramos con precaución y sectores complicados

Defensa Civil informó que este 14 de febrero las rutas nacionales y provinciales de Salta se encuentran transitables, pero con mucha precaución. Hay sectores con media calzada y un tramo intransitable.