Política26/04/2024

Flavia Royón: “Massa no hubiera hecho una devaluación tan abrupta”

Luego de su paso por la Secretaría de Energía de Nación, durante la gestión de Alberto Fernández, y de Minería, recientemente en el Gobierno de Javier Milei. Flavia Royón hizo un balance de su gestión en el ámbito nacional.

La Ingeniera Royón visitó Cara a Cara y fijó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo, explotación y potencialidades que abren en la región y en el país la minería y en particular el litio. El contexto nacional y el cuadro de crisis formaron parte del análisis de la ex funcionaria.   

Royon recordó que, una de sus tareas como ex funcionaria nacional, había sido iniciar el camino por el mentado "déficit cero", el cual reconoció, era defendido por todos los candidatos a la presidencia de la nación. en ese sentido se refirió a la segmentación tarifaria en el servicio de electricidad. 

“Nosotros comenzamos con la quita de subsidios a partir de mayo de 2023”, explicó. "En una primera fase se retiraron subsidios en los sectores con mayores ingresos y se mantuvieron en aquellos sectores de escasos recursos. Hoy, esa política continua", agregó la ex funcionaria nacional, aunque reconoció que en la actualidad, el incremento del costo del servicio de electricidad se debe al nivel de devaluación que aplicó el gobierno nacional. 

"El precio de la energía encarece solo por el hecho de la devaluación en casi un 100% o alrededor del 100%", explicó Royon. Consultada ante la modalidad por la que el ex candidato Sergio Massa hubiera buscado llegar al déficit cero, Royón expresó que, "Massa no hubiera hecho una devaluación tan abrupta".

"Recordemos que el 10 de diciembre el dólar oficial pasó de 350 a 800 pesos. Eso hace que todos los precios de la economía sufran alteraciones y hay que planificar o programar cómo se va a ir afrontando dentro de la política económica ese nuevo cuadro", agregó. 

Por último la Ing. reconoció que es necesario actualizar las tarifas de manera progresiva, pero eso no puede quedar desfasado de los ingresos de la población. "Cuando uno diseña un plan económico, como parte del programa, tenés que contemplar cómo vas a ir enfrentando todas estas realidades. Una devaluación de esa magnitud te desequilibra, te descalabra todos los factores", indicó Royón y cuestionó que el incremento de tarifas se aplicó sin actualización de salarios. "Es necesaria una actualización de los ingresos para hacer frente a esta situación", finalizó la ex funcionaria.

Te puede interesar

Cambios en Economía: tras cuatro meses en el cargo, Lew renunció a la Secretaria de Finanzas

<div>Alejandro Lew se va del gabinete econ&oacute;mico por &ldquo;motivos personales&rdquo;, seg&uacute;n dijo el titular del Palacio de Hacienda en X. El designado en el cargo era director del BCRA. Lo reemplazar&aacute; Federico Furiase</div>

El Senado convirtió en ley en nuevo Régimen Penal Juvenil: la edad de imputabilidad baja a 14 años

<div> <div>La C&aacute;mara alta aprob&oacute; una nueva ley penal que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 a&ntilde;os, adem&aacute;s de una serie de normativas que reorganizan el r&eacute;gimen.</div> </div>

Pichetto visitó a Cristina Kirchner: encuentro e inicio de un acercamiento

<div>El &uacute;ltimo martes, el diputado peronista visit&oacute; San Jos&eacute; 1111, departamento donde Cristina Elisabet Kirchner cumple arresto domiciliario.</div>

Quintela ratificó sus dichos sobre Milei tras la denuncia del fiscal Stornelli

<div>El gobernador de La Rioja fue acusado en la Justicia por &ldquo;incitaci&oacute;n a la violencia colectiva&rdquo; al decir que el Presidente &ldquo;no llega al 10 de diciembre de 2027&Prime;.</div>

Mientras el Chaqueño cierre la Serenata, Salta inaugurará el año legislativo

<div>La apertura de sesiones municipal y provincial comenzar&aacute; a las 7 y 9 de la ma&ntilde;ana respectivamente, lo que coincidir&aacute; con uno de los momentos m&aacute;s convocantes de la Serenata.</div>

Camioneros acompaña el comienzo de las clases con una apuesta solidaria

<div>En su programa Derechos del Mundo del Trabajo por Aries, el dirigente sindical Jorge Guaym&aacute;s anunci&oacute; el inicio del ciclo lectivo para hijos de afiliados camioneros y volvi&oacute; a cuestionar las reformas laborales y la pol&iacute;tica minera nacional.</div>