La Casa Rosada negocia obras públicas a cambio de acompañamiento a la Ley Bases
Aún así, miles continuarán paradas, son aquellas que presenten una ejecución menor al 80%. Las viviendas no están contempladas.
De cara a obtener los apoyos necesarios para aprobar la Ley Ómnibus e intentar blindar el DNU 70/2023, el Gobierno de Javier Milei inició conversaciones con gobernadores a los que les ofreció enviar el dinero necesario para terminar obras públicas que estén alrededor del 80% de su avance físico. La prioridad la tendrán proyectos viales inconclusos, cárceles y trabajos hidráulicos.
Si bien la decisión de la Casa Rosada de terminar un grupo de proyectos podría reactivar la obra pública tras casi cuatro meses de parálisis, quedarán fuera de toda negociación más de 1000 obras que tienen un porcentaje de avance físico inferior al 70%.
El listado contempla obras viales, hidráulicas, universitarias, de transporte, entre otras. Esta cifra no contempla los proyectos habitacionales sin terminar, ya que eso es órbita de la Secretaría de Vivienda.
La posibilidad de financiar obras a cambio de lograr apoyos de cara a la Ley Ómnibus surgió en la reunión que Guillermo Francos, ministro del Interior, mantuvo con mandatarios provinciales del norte. Lo mismo se conversó en el encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio. Pero los números oficiales a los que accedió este medio marcan que pese a esta negociación de la Casa Rosada, miles de proyectos seguirán paralizados.
- Dirección de Obras y Servicios: contabilizó 576 proyectos con un avance físico menor al 70%. Buena parte de estas están en un bajísimo nivel de avance: 212 entre un 0% y 20% de construcción.
- Infraestructura del Transporte: 420 obras con porcentajes inferiores al 70% de avance físico.
- Universitarias: 29 iniciativas con bajo nivel de avance.
- Obras Hidráulicas: 46 proyectos con niveles inferiores al 70%.
- Municipales: 11 proyectos en menos del 70% de avance.
- Varios: 5 obras sin terminar entre un 0 y 60 por ciento de avance físico.
TN
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