Judiciales Por: Ivana Chañi05/04/2024

Piden cinco años de prisión efectiva por la muerte de 43 gendarmes en Salta

Además se solicitó al Gobierno nacional la reparación y mantenimiento de la ruta a la altura del siniestro ocurrido en 2015 durante la presidencia de Mauricio Macri, ocupando la cartera de Seguridad, la hoy ministra Patricia Bullrich.

Este viernes, en el marco del juicio por la muerte de 43 gendarmes ocurrida en la madrugada del 14 de diciembre de 2015, el fiscal Carlos Amad pidió cinco años de prisión efectiva, accesorias y costas para los acusados comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta.

El fiscal en su alegato remarcó el peregrinar de los familiares de las víctimas por justicia pidiendo respuestas por las causas de las muertes y exigiendo “un cambio institucional que comprenda y evita los riesgos innecesarios de todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad que legítimamente protegen a nuestra comunidad”.

Reanudan el juicio por la muerte de 43 gendarmes en Rosario de la Frontera

Respecto a la acusación, Amad, sostuvo que están probados los hechos y la responsabilidad de los acusados por lo que por ser autores del delito de estrago culposo previsto en el artículo 189 del Código Penal, “solicito la pena de cinco años de prisión efectiva, accesorias legales y costas del juicio”, pidió.

Juicio por los 43 Gendarmes: Buscan que declare todo el arco político

Asimismo, requirió que "se autorice a la Fiscalía a la extracción de testimonios y documentos respecto al accionar de la doctora Venegas, del señor Otero y también del tema de las pericias y demás para la futura investigación de los hechos que tienen que ver con la participación de estos dos de Gendarmería Nacional, y también del mantenimiento de la Ruta Nacional 9/34 a la altura del siniestro”, completó el fiscal Carlos Amad.

El micro que llevaba a los 43 gendarmes se desbarrancó por la ruta 34, a 20 kilómetros al este de la ciudad de Rosario de la Frontera cuando viajaban a la provincia de Jujuy con la orden de prevenir posibles disturbios de la organización social Tupac Amaru de Milagro Sala.

Te puede interesar

Cuatro robos en poco más de un mes: prisión efectiva para el ladrón de Piponas

Había caído por romper la vidriera del local de San Juan al 700. Recibió tres meses de prisión y fue declarado reincidente.
 

Las notificaciones judiciales por maltratar a una yegua son nulas, porque el acusado es ciego

Así lo planteó el defensor en una causa por malos tratos y actos de crueldad contra una yegua, ante el juez Maximiliano Troyano, que decidió un cuarto intermedio de un mes para buscar otra solución.

Para su campaña presidencial en Salta, Milei utilizó dos aviones privados: uno para su mesa chica y otro para los tuiteros

Clarín accedió a los documentos. En uno, iba el entonces candidato con asesores, incluido Diego Spagnuolo. En otro, los militantes de las redes que cuestionan a la casta.

Refuerzan el Ministerio Público con cinco fiscales penales en el Distrito Centro

La Provincia creó cinco nuevos cargos. El gasto será cubierto con partidas del presupuesto vigente.

Le cambiaron la prisión preventiva por arresto domiciliario en el hostal de un amigo

El acusado tiene un consumo problemático de drogas y está imputado por varios hechos de desobediencia judicial. La medida regirá por 15 días, mientras se gestiona su ingreso a una institución de rehabilitación 

“Lino Moreno debe estar en Santa Victoria Este”

A 20 años del narcocrimen de Liliana Ledesma, su madre Élida Romero dijo que probablemente el asesino de su hija se fugó a la triple frontera donde vive su esposa.