Política19/03/2024

Luego del traspié en el Senado, la UCR apuesta por el visto bueno del DNU en Diputados

El presidente de la Unión Cívica Radical avizoró un panorama favorable de cara al tratamiento del decreto, a definirse en la cámara baja nacional.

En diálogo con Aries, el presidente de la Unión Cívica Radical, Miguel Nanni analizó el panorama político a partir de la reconfiguración de la escena luego del rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia en el Senado, el rol que jugarán los diputados radicales y pidió celeridad para que se mande al Congreso la Ley de Movilidad Jubilatoria y Reforma Laboral.

Miguel Nanni, diputado nacional MC, buscaba la renovación de la banca en las últimas elecciones de la mano de Patricia Bullrich, antes del balotaje, y en su momento había declarado que verlo a Milei “le provocaban ganas de cambiar de canal en la tele por sus dichos". Sin embargo ahora parece haber cambiado de opinión y aseguró que las medidas que está aplicando son las correctas pero no las formas.

“Muchos radicales apoyábamos las medidas generales del Gobierno y en diciembre cuando largaba la nueva gestión, los legisladores y  gobernadores de JxC teníamos muy en claro dos cosas: que se necesitaban grandes reformas estructurales y un cambio. Esos instrumentos se los queremos dar al Presidente, pero las cosas no están sucediendo”, comenzó el referente y bregó por dos leyes puntuales.

Confirmaron el cronograma electoral y el reglamento para las elecciones en la UCR

Entre los bloques dispuestos a conversar con las fuerzas oficialistas el DNU aparece la Unión Cívica Radical que cuenta con 34 votos.  “Lo que el bloque radical le pide al Presidente, al margen de la Ley Ómnibus, es que mande la nueva ley jubilatoria, porque perdieron un 35% del poder adquisitivo y lo que más subió fueron los medicamentes y la reforma laboral, que no hace falta que ingrese en el combo, porque si la mandaba sola, el Congreso la aprobaba con los ojos cerrados”, agregó Nanni.

“Yo hubiera acompañado el DNU claramente”, expresó, consultado por cómo habría votado en caso de haber conservado el escaño nacional. “Hay diputados más propensos del radicalismo, de JxC Y  del PRO, para aprobarlo. Además después del traspié, el Gobierno está dialogando más con los diputados”, vaticinó Nanni.

Finalmente rescató el viejo slogan “del cambio”, promovido por JxC, diluido ahora en el oficialismo. “Hay otro actor que nos quita esa bandera, nada más ni nada menos que el Gobierno, pero el radicalismo no debe perderla por nada en el mundo”, terminó.

Te puede interesar

Denuncian un "avance coordinado" del Gobierno contra la AFA

El abogado de Claudio "Chiqui" Tapia, Gregorio Dalbon, denunció un "avance coordinado" del Gobierno Nacional contra la AFA y su conducción.

Las empresas que el Gobierno buscará privatizar en 2026

El plan abarca sectores de energía, transporte y servicios, incluyendo activos de alto perfil como Enarsa, AySA, Intercargo y la red de Ferrocarriles Argentinos, con el fin de atraer inversiones y reducir el déficit estructural del Estado.

"Régimen soviético": crítica al sistema fiscal

El ex titular de ARCA, Juan Pazo, respaldó la Ley de Inocencia Fiscal y criticó el sistema tributario previo, al que definió como un "régimen soviético" que trataba a los ciudadanos como delincuentes.

Pullaro se quejó del Presupuesto 2026: rutas y deuda

El gobernador Maximiliano Pullaro cuestionó la asignación de recursos del Presupuesto 2026, denunciando que los fondos nacionales para rutas son insuficientes comparados con la inversión de Santa Fe.

Educación y ciencia en el Presupuesto 2026: cómo se votó el capítulo más polémico

El apartado más controvertido del Presupuesto fue aprobado con apoyo de aliados del oficialismo. Incluye cambios en el financiamiento universitario y elimina porcentajes mínimos de inversión en educación y ciencia.

Uno por uno: quiénes son los senadores que votaron a favor del Presupuesto 2026

Con una sesión extensa y marcada por cruces políticos, el Senado sancionó el Presupuesto 2026. El oficialismo logró apoyos clave de la UCR, el PRO y bloques provinciales, mientras el peronismo votó mayoritariamente en contra.