Salta Itati Ruiz 19/03/2024

Filas interminables de universitarios para conservar el Pase Libre

Desde la semana pasada se agolpan en las puertas de Saeta, algunos pasan la noche para poder ser atendidos hasta las 16:00 horas.

La Autoridad Metropolitana de Transporte fijó el requisito a estudiantes de la UNSa de tener aprobadas dos materias en los últimos 12 meses para seguir gozando del beneficio del Pase Libre, desde que se dio a conocer la mediana a finales de la semana pasada, miles de estudiantes se dan cita en Pellegrini 824 a diario para corroborar el requerimiento.

La Universidad Nacional de Salta debía enviar el padrón para agilizar el trámite, pero desde la AMT aseguran que no lo hicieron por políticas internas de privacidad de datos. En todo caso son los alumnos los que deben dirigirse personalmente a la sede de Saeta si quieren conservar la gratuidad. 

Pase libre: Alumnos de la UNSa deben certificar ante SAETA que aprobaron dos materias

Algunos de ellos incluso deben pasar la noche a la intemperie para garantizarse la atención al otro día, caso de Abigail, una joven de 22 años, estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quien acotó, “ya no podemos seguir gastando en boleto, está muy inviable la situación”. 

La fila da la vuelta a la manzana todos los días. Inicia en Pellegrini, gira por Esteco, nuevamente voltea en Tucumán y regresa hacia el punto de partida. Los jóvenes pueden concurrir sin turno, con el estado curricular en mano, una fotocopia del DNI y constancia de alumno regular. 

Según una estudiante de tercer año de Química, facultad de Ciencias Exactas, años anteriores era más sencillo el trámite, porque aparecían directamente en el padrón, entonces al acercarse a una terminal de autogestión, la renovación era automática y sin fila. “Yo no figuraba en el padrón, pese a que me inscribí, y rendí materias”, lamentó.  

Alberto contó que en su caso llevó mates para pasar la noche, porque si no “el frío y el hambre te matan”. Su situación es compartida por miles de estudiantes salteños. 

La cantidad de estudiantes realizando filas interminables no pasó desapercibida, en vista de que esta mañana se realizará una nueva reunión entre autoridades de la AMT, SAETA, UNSa y funcionarios provinciales, para tomar nuevas definiciones.

Te puede interesar

"Cuiden y protejan su tierra": El firme reclamo de Sáenz a los legisladores desde la Rural

En su discurso, el Gobernador llamó a los legisladores nacionales a poner a Salta y su gente por encima de las "banderías políticas".

Discapacidad: “Milei habla de genocidio fiscal, pero está generando un genocidio social”

El presidente de Padres TEA en Salta, Luis González, criticó el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad y denunció retrocesos en derechos básicos.

Sáenz inauguró una cancha de hockey en Orán: "Un chico haciendo deporte es un chico menos en la calle”

Tras inaugurar obras en Tartagal, el Gobernador destacó la importancia del nuevo espacio deportivo de primer nivel para seguir impulsando en toda la provincia la actividad deportiva.

Cargnello llamó a cuidar a los enfermos y "no mirar para otro lado"

Durante la misa del Milagro de los Enfermos, monseñor Mario Antonio Cargnello resaltó la enseñanza que dejan quienes atraviesan el dolor y llamó a la comunidad a sostenerlos.

Obras: SAETA desvía el recorrido de seis líneas de colectivo

SAETA anunció cambios en los recorridos de las líneas 2B, 2C, 2D, 5A, 5B y 8BC. La medida rige por 15 días a causa de obras en las calles Catamarca y Urquiza.

Destino Potencia Tartagal: Más de 10.000 personas en el primer día

La sexta edición de la feria más grande del norte argentino será hasta el domingo 24, en el complejo municipal Martín Miguel de Güemes.