Educación05/03/2024

El PRO insiste en declarar la educación como servicio esencial por ley

En línea con esta propuesta, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Maximiliano Ferraro presentó el proyecto de ley “acciones prioritarias para la equidad y calidad educativa”.

Los diputados nacionales del PRO Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro volvieron este lunes a presentar un proyecto de ley para declarar a la educación como un servicio esencial, y así garantizar los 180 días de clases en todas las escuelas del país. 

El proyecto de los legisladores macristas había perdido estado parlamentario, pero una iniciativa equivalente fue incluida en la ley de Bases y Puntos de Partida del oficialismo que tampoco pudo ser aprobada durante el período de sesiones extraordinarias en el Congreso. 

El proyecto de ley pide “Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el  cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

Desde hoy, jubilados y pensionados cobran el bono de $70 mil

En declaraciones periodísticas, Ritondo afirmó que “es importante volver a insistir con esta iniciativa” porque procura garantizar el derecho a la educación frente a la prolongación de medidas de fuerza, sobre todo en algunas provincias que han tenido conflictos docentes muy largos en los últimos años".

El presidente del bloque del PRO consideró que “el sistema de educación obligatoria nacional -desde nivel inicial hasta la secundaria- debe pasar a ser considerado un servicio esencial como son los hospitales y la seguridad, por ejemplo”. 

Y explicó que “eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”

Sin Incentivo Docente, comienza hoy el pago a los empleados públicos

Por su parte, Finocchiaro enfatizó que “el Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer los medios para garantizar una educación integral, permanente, gratuita y de calidad”.

En línea con esta propuesta, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Maximiliano Ferraro presentó el proyecto de ley “Acciones prioritarias para la equidad y calidad educativa”.

Dividido en siete puntos, la iniciativa del presidente de la Coalición Cívica declara "la emergencia educativa y establecer acciones prioritarias para alcanzar en 2024/30”

Entre otros puntos, Ferraro propone "legislar la obligatoriedad de impartir 190 días de clases en todas las instituciones educativas del país y en todos los niveles” y prevenir la deserción escolar con un Sistema de Alerta Temprana”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Cerca de 4200 alumnos de primaria, participaron de las pruebas Aprender

Según se informó por Aries, se deberá reprogramar la evaluación en dos escuelas de San Martin ya que "la lluvia ha impedido que los alumnos lleguen". Los resultados estarían en mayo del 2025 y se augura continuar con la tendencia de mejora en lengua.

Preinscripción digital en escuelas de Salta: tecnología blockchain y sin filas

En su plan piloto funcionará en cuatro escuelas. Se proyecta sumar más establecimientos para el próximo ciclo lectivo.

Se terminan las largas filas: lanzan preinscripción digital para las escuelas salteñas

En la primera etapa de implementación funcionará en 4 escuelas a modo de prueba piloto, pero se proyecta sumar nuevos establecimientos para 2025.

Otra vez marchan los universitarios: “El presupuesto de la UNSa está al límite”

Hoy martes se realiza una nueva marcha universitaria en el marco del plan de lucha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei.

UNSa: advierten dificultades de los estudiantes para comprender textos complejos

La vicedecana de la Facultad de Humanidades planteó, además, un inquietante problema que enfrentan las carreras de Ciencias Sociales, advirtiendo una “estigmatización”.

UNSa: El 50% de los estudiantes de Humanidades abandona, en el primer año

La Facultad de Humanidades de la UNSa registra un 50% de deserción en su primer año, atribuido a dificultades económicas y sociales, indicó la vicedecana.