Educación Por: Ivana Chañi28/02/2024

Estudiantes se movilizarán por las restricciones al boleto estudiantil

La medida fue tomada ayer martes en asamblea. Estudiantes del nivel superior rechazan los límites a la gratuidad del beneficio.

Mediante la Resolución 13/24, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) restringió las gratuidades, estableciendo límites a su uso. Vale mencionar, que la medida fue tomada en el contexto de ajuste y recorte de fondos del Gobierno Nacional al transporte del interior.

Por ejemplo se autorizan 70 boletos al mes para los estudiantes secundarios y universitarios, y 30 boletos al mes para ingresantes universitarios, con la posibilidad de continuar el beneficio  una vez acreditada la inscripción.

Desde SAETA, su presidente Claudio Mohr, denunció abusos en los últimos años y bregó por la utilización adecuada de una gratuidad que aclaró le cuesta a los salteños a través del subsidio del Gobierno Provincial.

Boleto estudiantil: SAETA defendió las restricciones y le respondió a la UNSa

Ante este escenario, estudiantes del nivel superior se organizaron y anunciaron medidas, con el fin de revertir las cosas.

“Ayer nos reunimos un conjunto de estudiantes terciarios de la Normal, la Universidad Nacional de Salta y también de la Escuela de Música donde discutimos la situación actual con SAETA”, manifestó –en diálogo con Aries – el estudiante Miguel García.

El joven se mostró alarmado por las restricciones, advirtiendo por el servicio que no cubre fines de semana; la reducción en la cantidad de boletos; la duración del beneficio reduciéndolo a ocho años; las condiciones para mantener la gratuidad con la cantidad de materias aprobadas en el año; la aplicabilidad del transbordo universal, entre otras cuestiones.  

“A partir de esta situación se resolvió una serie de actividades, entre ellas una movilización el 18 de marzo, que va a estar antecedida por una asamblea el 9 para discutir las consignas de esa movilización. Asimismo, habrá una radio abierta el 4 de 12 a 14 y una mesa de ´agitación´ en la Universidad Católica el 6 de marzo para anoticiar a nuestros compañeros de esta situación”, detalló el estudiante en Aries. 

Te puede interesar

Sin aviso previo, suspendieron las clases en la escuela Urquiza por un paro de ordenanzas

Alumnos y padres conocieron la medida al llegar al establecimiento. La situación generó preocupación porque algunos niños habían concurrido sin un adulto.
 

ADP confirmó que se suma al paro docente nacional de este lunes

El gremio salteño acompañará la medida de CTERA y reclamará la reapertura urgente de la paritaria nacional y la restitución de fondos educativos.
 

Fiore: "La Provincia invertirá más de $3.800 millones para sostener las escuelas técnicas"

La ministra cuestionó el retiro del financiamiento nacional para obras y equipamiento y confirmó que el Gobierno de Salta asumirá las inversiones para finalizar los trabajos pendientes.

Vuelven las clases en Salta: 450 mil estudiantes inician el segundo semestre

Alumnos de gestión pública y privada retomarán sus actividades en toda la provincia. Inicial y Primaria vuelven este 27 de julio, mientras que Secundaria, Técnica y Formación Profesional comenzarán el 30.

Mensajes sexuales a una alumna: cesantearon a un docente en Salta

El Gobierno rechazó el pedido de reconsideración presentado por el educador. Había cuestionado la validez de los mensajes de WhatsApp y argumentado un supuesto acceso indebido a su cuenta.
 

Paritarias: ADP negocia una recomposición salarial y cambios en adicionales


El gremio docente llegará a la reunión con el Gobierno provincial para reclamar una recomposición salarial y la actualización de adicionales que consideran desfasados.