Por la quita de subsidios de Nación, las facturas de la luz en Salta podrían aumentar hasta un 300%
El aumento en la compra de la energía, promedio del 150%; de la potencia en un 80%; el transporte en un 6,4% promedio; sumada la actualización tarifaria del 101,64%, provocarán un fuerte impacto en la factura de marzo.
Las malas noticias en materia de tarifas no dejan de acongojar a los bolsillos de los argentinos desde el desembarco de Javier Milei a la presidencia de la Nación. En tarifas de los servicios públicos se ha caracterizado por la reducción de los subsidios, algo que impacta directamente en la economía familiar.
En la última semana, desde el Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica (ENRE), intervenido por Milei, lo que prima son los aumentos y las actualizaciones en las tarifas de la distribución, la potencia y la compra de la energía.
En Salta, el 31 de enero, se aprobó, posterior a Audiencia Pública, el incremento en la tarifa de la luz del 101,64% en tres tramos, además de la actualización cada tres meses.
Ahora bien, para conocer cómo impactarán estas medidas en las facturas de la energía eléctrica en Salta, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, dialogó con Aries.
“Se han habilitado dos resoluciones, en una se ha incrementado el precio estacional -casi la mitad de lo que es la factura que paga un usuario que está compuesta por el abastecimiento, es decir lo que cuesta la energía que vende Cammesa- los incrementos promedios son del 150%; a eso hay que aumentarle la potencia que se traduce en casi un 80% más del aumento que se otorgó a Edesa en reconocimiento de la inflación; aparte de eso, se publicaron las nuevas tarifas que tienen las empresas trasportadoras, que aproximadamente, se corresponden con el 40 o 45% y que en la factura que pague el usuario en Salta va a repercutir en un 6,4%”, detalló Saravia.
“Estamos llegando casi a superar el 150 o 155%, así que si se replican los mismos consumos, las facturas van a ser muy abultadas”, advirtió.
El próximo 29 de febrero, el ENRE realizará la Audiencia Pública para reformular el sistema de segmentación, es decir los subsidios, al respecto Saravia adelantó lo que vendrá.
“Se espera que a la clase media, que es la de ingresos medios el nivel tres, se le quite progresivamente y a los de menores ingresos, a la gente más humilde, les van a reducir los kilovatios, de 400 a 200”, vaticinó.
En esa línea, consideró que el Gobierno Nacional “ayudará”, en lo que corresponda, a la “canasta energética” que defina.
El impacto fuerte de las últimas medidas, en Salta, se esperan para el próximo mes
A la pregunta si se podría triplicar la factura, el titular del EnReSP no lo descartó y adelantó que “el impacto fuerte llega en marzo, pero ya con la facturación de febrero”.
Te puede interesar
El Ente autorizó un nuevo aumento en la tarifa de agua para junio
La tarifa de agua y cloacas subirá un 3,4% en junio conforme a los índices inflacionarios oficiales.
Mangione sobre el IPS: “No se va a tocar a nadie, que se queden tranquilos”
En Diálogos.gob, el Ministro de Salud salteño llevó tranquilidad a los afiliados de la obra social provincial y aseguró que avanzan en “arreglar un problema estructural histórico” que la condujo al déficit que hoy atraviesa.
Elecciones del Colegio de Abogados: Ganó la lista de Arias Villegas - San Martín
La Lista 2 “Abogacía unida” se impuso con 753 votos, mientras que la encabezada por Sergio Lenes sumó 665 votos.
Cámaras empresariales apuntaron contra Carlos ‘Uluncha’ Saravia
Mediante un comunicado, el empresariado salteño repudió los dichos del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, quien – exponen – atacó al sector al considerar que no se los tiene en cuenta al hablar de tarifas por las remarcaciones de precios que realizan.
Pozo de petróleo en Pichanal: Conformaron un comité de crisis para profundizar las tareas de fiscalización
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable creó un comité de crisis con personal idóneo para dar continuidad y profundizar las tareas de fiscalización de la situación del pozo LO.x-10, ubicado en Puesto Guardián.
La Semana Güemesiana inicia este sábado con la “Marcha de la Agonía” a la Quebrada de la Horqueta
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Fernando García Bes, señaló que ya mantuvieron reuniones para organizar los actos centrales del 17 de junio. Se estima la participación de más de 4.500 gauchos.