Salta Por: Ivana Chañi01/02/2024

Municipales acordaron el cierre de paritarias 2023 en un 82%

Este jueves se realizó la reunión en el CCM.

Tras intensas reuniones, discusiones y acercamiento de posiciones, este mediodía se firmó un Acta Acuerdo entre la Unión de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo Municipal de Salta, cerrando así las Paritarias Salariales 2023 con aumento que supera ampliamente el 200%.

Si bien es cierto que la inflación ha sido muy alta, licuado los salarios del trabajador municipal, también es cierto que la gestión a cargo del intendente Emiliano Durand recibió un municipio con alto nivel de endeudamiento, lo cual repercute indefectiblemente en las finanzas municipales. En ese marco y tras intensas reuniones, se arribó a un acuerdo que implica un incremento salarial del 82% para cerrar el año 2023. Ese aumento se abonará el 30% con los sueldos de enero, otro 30% con los sueldos de febrero y el 22% restante con los haberes de marzo. En tanto que la diferencia del SAC se abonará con los sueldos de marzo.

Los municipios adoptan la pauta salarial de Provincia

Por otro lado, acordaron que las diferencias correspondientes al aguinaldo del segundo semestre de 2023 serán abonadas conjuntamente con los haberes de marzo. La base de cálculo de los aumentos fue el mes de mayo del año pasado.

Finalmente, se comprometieron las partes a reunirse nuevamente, una vez que se realicen las paritarias del Gobierno de la Provincia.

De la reunión, realizada en el Centro Cívico Municipal, participaron el secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM)), Pedro Serrudo; la Secretaria de Gobierno, Agustina Agolio; el subsecretario de Finanzas, Jorge Buchhamer; el coordinador General de la Intendencia, Ezequiel Ferrante Aguilar; el coordinador General de Jefatura de Gabinete, Santiago Godoy; y los miembros de la comisión directiva, Carlos Salas y Raúl Galli. 

Te puede interesar

Feria del Milagro: el lunes abren las preinscripciones y el cupo será limitado

El trámite será exclusivamente digital y permitirá una sola carga por DNI. Los puestos funcionarán del 11 al 15 de septiembre en el Parque San Martín.

Duatlón Regional 2026: habrá cortes y desvíos este domingo en la zona norte

El operativo se realizará mañana, de 8 a 12, y afectará sectores del Parque del Bicentenario, avenida Bolivia y la Circunvalación Noroeste.

Roban camionetas en Salta y cruzan a Bolivia: recuperarlas exige “contactos y mucha plata”

El robo de una camioneta vinculada al hijo del intendente de Salvador Mazza reabrió cuestionamientos por vehículos que cruzan la frontera y las dificultades para recuperarlos.

San Lorenzo: EDESA realiza un corte de emergencia por una falla en media tensión

La interrupción afecta a sectores de la localidad mientras las cuadrillas reparan un conductor cortado. El servicio volverá al finalizar los trabajos.

Milagro 2026: la ciudad empieza a preparar accesos, tránsito y recepción de peregrinos

La Municipalidad ya trabaja en el recorrido de la procesión y en los ingresos y egresos de la ciudad para ordenar la llegada de fieles.

Plan Güemes en la frontera: aseguran que “se fue diluyendo” y alertan por la Ruta 50

El interventor de Aguas Blancas comparó el despliegue con la Ruta 34 y advirtió que la menor presencia facilita el movimiento del narcotráfico.