Opinión 10/01/2024

Cambio

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

Tanto los legisladores como los miembros del gabinete del presidente Javier Milei cumplieron con abandonar la discusión mediática para tornar conducente el intercambio de opiniones, adelantando posiciones que tendrán incidencia en el proyecto que finalmente se trate en el recinto. La apertura de la discusión fue promisoria pero el destino de la llamada ley ómnibus, que propone una profunda reforma del Estado, no puede anticiparse. Centenares de preguntas han comenzado a formularse; hay coincidencias respecto de las inquietudes planteadas y en el reclamo de abrir la participación a todos los sectores que se sienten afectados. No hubo sorpresas en apoyos y reparos pero sí en las consideraciones que los sostienen.

Es que el debate que se puso en marcha arrancó con un análisis de los fundamentos de las iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo más allá de la declaración de desregular una economía en crisis. La intención de lograr la delegación de facultades legislativas para “llevar a cabo reformas de difícil ejecución” como se dijo en el plenario, muestra la pretensión de alcanzar la suma del poder público, según lo interpretación de parte de la oposición, aquella que no está dispuesta aprobar el proyecto de ley ni el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que se inauguró la etapa de reformas del gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado.

El momento más alto del tramo inicial del trabajo de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales se alcanzó cuando el procurador del Tesoro Nacional, Rodolfo Barra -uno de los inspiradores del instrumento de la reforma- describió la línea vertebral de la filosofía de la reforma.  “Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis”, dijo antes de lanzar una advertencia temeraria: “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”. El resto transitó por cuestiones también significativas pero menos relevantes. Los funcionarios dejaron entrever que podrían modificarse algunas propuestas pero se mostraron intransigentes respecto de interrumpir la tarea de desenredar la apretada maraña de regulaciones.

Tras las primeras horas de debate se puede concluir que de lo que se trata es de encontrar el equilibrio entre autoridad y libertad. Para el gobierno libertario más gobierno es  menos libertad pero "cuanto menos gobierno, también habría menos libertad porque nadie la protegería". A la contradicción la resuelve el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que las acciones de los hombres están exentas de la autoridad del Estado, “en tanto no ofendan el orden y la moral públicas ni perjudiquen a un tercero”. Desde otra vereda se observa que el equilibrio que debe alcanzarse es entre Estado y mercado, para que el hombre común pueda ejercer su libertad. Además, se entiende que la única solución es política; se sale con consenso.

Habrá cambio. Solo debe determinarse su profundidad.

Salta, 10 de enero de 2024

Te puede interesar

Ley

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Objetivos

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Camino

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Centralismo

Sin subsidios y con un panorama incierto respecto de recuperar recursos para atender el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros, el gobierno provincial propuso repetir el modelo metropolitano en todo el territorio.

Universidad pública

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.