Objetivos
En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.
Paralelamente, se dio cuenta que la pobreza nacional trepó arriba del 56% y aumentó fuertemente la indigencia. Un tercer dato del lunes es que se pidió juicio político contra el mandatario por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.
El anuncio presidencial aparentemente no tuvo otra razón que dar a conocer avances que gratifican al gobierno respecto de propósitos que fueron planteados para revertir una situación de extrema gravedad. Sus principales manifestaciones fueron destacadas en un mensaje de un cuarto de hora cuando recordó que asumió la conducción de un país quebrado y al borde de una hiperinflación, con una brecha cambiaria de casi 200% entre el dólar oficial y el libre, y una deuda no reconocida con importadores por más de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente al 90 mil millones de dólares.
También usó la cadena nacional para cuestionar a sus críticos por sus pronósticos erróneos. En la lista colocó a la mayoría de los dirigentes políticos, a economistas, a periodistas especializados y a buena parte del establishment argentino.
Contrariando a quienes acusan al gobierno libertario de no asistir a la población postergada difundió datos sobre el asistencialismo, que indican que los planes sociales han sido reforzados significativamente. Pese a que hasta la Iglesia denunció el abandono de iniciativas comunitarias para contener a los necesitados, como los comedores y merenderos, aseguró que esa ayuda se incrementó un 75% con transparencia y sin intermediarios.
El anticipo que el Presidente de la Nación iba a realizar anuncios no se concretó, a menos que se tome como tales a que no habrá salida de la mano del gasto público y a que la era del supuesto Estado presente ha terminado. Lo conseguido hasta aquí convierte en hazaña mundial a su gestión, en patriotas los miembros del gabinete económico y en héroes a los argentinos que están sufriendo, que es la mayoría, que sabe que no hay otro camino, según la visión presidencial.
Los logros expuestos no han llegado a la mayoría de la población y lo ha probado el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Salta, que en su último informe señaló que la pobreza es más profunda de lo que marcó el Indec. Su director, Jorge Paz, economista y docente universitario advirtió que acumuló en el último trimestre 15 puntos porcentuales. Por ahora, la minería es expectativa y no representa más del 10% del empleo. Con esos guarismos y considerando que en todo el país no alcanza con tener trabajo, no hay modo que la Provincia descienda en lo inmediato del tope en el que está colocada en materia de indigencia.
El triunfalismo del discurso presidencial confronta claramente con la realidad y lo anima a practicar conductas que lo ponen en línea de riesgo. Ingresó al Congreso un pedido de juicio político por lo que dice y hace. En la presentación, realizada por un conjunto de referentes de distintos sectores sociales, se formulan graves cargos en su contra, como consecuencia de las medidas adoptadas y que lo enorgullecen; allí figuran apología del delito, abandono de personas, el incumplimiento de deberes de funcionario público, la malversación de caudales públicos, mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otras acusaciones.
Es corto el camino recorrido y escaso el tiempo transcurrido. Desde el oficialismo se piden herramientas legislativas; desde la oposición, se acumulan demandas. Hay objetivos innegociables, como el equilibrio fiscal y hay objetivos intocables, como la universidad pública. La sociedad está llamada a ser el fiel de la balanza.
Salta, 23 de abril de 2024
Te puede interesar
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.