Opinión 08/01/2024

Defensa

Con vistas a un martes inaugural de la actividad parlamentaria para tratar las medidas dispuestas por el presidente Javier Milei, la atención se posa en los gobernadores. Los mandatarios negocian en dos frentes: el Ejecutivo y el Congreso y en ese trámite hay un realineamiento de fuerzas provinciales.

La amplitud y profundidad del cambio que emerge del Decreto de Necesidad y Urgencia presentado en diciembre y el proyecto de ley ómnibus, tema vertebral del período de sesiones extraordinarias vigente hasta el 31 de este mes, se expresa en la necesidad de gestiones particulares de cada provincia. Cabe recordar que el que hizo la punta en esta práctica es el gobernador Gustavo Sáenz, quien -finalmente- armó una liga propia de colegas, representantes de alianzas políticas distritales, con la intención de no confrontar con el gobierno nacional.

Al igual que los mandatarios de Río Negro y Neuquén, que fueron a advertir los riesgos que generaba a una importante industria costera las reformas propuestas a la regulación de la pesca, se está movilizando el noroeste por la derogación de la ley del azúcar y la apertura de importaciones de bioetanol. Pero fue en la persona del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que llegaron al Ministro del Interior Guillermo Francos los reclamos y advertencias por los perjuicios que generarán las disposiciones contenidas en la normativa generada en el Ejecutivo Nacional.

En esa línea hay dos temas en lo que seguramente está trabajando el Gobierno salteño y sobre los que la semana anterior, el sector privado productivo encendió las alarmas. El Centro Azucarero Argentino y la Coviar dieron cuenta de su rechazo a las propuestas que deberá tratar el Congreso.

El Centro Azucarero advirtió que el proyecto de "Ley ómnibus" contiene "dos iniciativas que ponen en riesgo de subsistencia a la principal actividad productiva del Noroeste Argentino". Pidió evitar un golpe irreversible para una cadena de valor integrada por 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6.000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a casi 60 mil trabajadores, y una vasta red de proveedores, fraccionadores y distribuidores. Indicó que las leyes que se proponen derogar no son proteccionistas sino preservacionistas de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial. A diferencia de otras regiones del mundo, la argentina no es una producción subsidiada. Respecto de los biocombustibles, se está planteando en el polémico proyecto la interrupción de un régimen con vigencia hasta el 2030, afectando la seguridad jurídica con que se realizaron inversiones y se desarrolla la producción de bioetanol de caña de azúcar, puntal decisivo del sostenimiento económico de la actividad azucarera.

Por el lado de la vitivinicultura, la Corporación Vitivinícola Argentina y los ministros de la Producción de Mendoza y San Juan ya se reunieron con el secretario de Bioeconomía para expresar el rechazo del sector al proyecto de ley que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de una actividad hoy presente en 18 estados argentinos. Para Salta es significativa esta modificación.

La representación legislativa de la provincia está fragmentada pero mayoritariamente se alinea en un apoyo crítico a la propuesta de La Libertad Avanza. Lo que se espera es que en la defensa de los intereses salteños, el gobierno no llegue tarde a ninguna instancia de negociación.

Salta, 08 de enero de 2023

Te puede interesar

Caminos

Se está complicando la situación financiera provincial. Hay señales que indican la urgencia de encarar soluciones porque el impacto se expresa en áreas sensibles como Salud, Educación y Seguridad.

Medios públicos

Avanzan las acciones del gobierno con el objetivo de privatizar o cerrar los medios públicos.

Construcción

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Nunca Más

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

La educación pública y la reserva de lo colectivo

Esta semana hemos sido testigos de una de las movilizaciones más importantes de las últimas décadas.

Víctimas

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.