Salud04/01/2024

No se registraron nuevos casos de dengue en Salta, durante el último relevamiento epidemiológico

Desde el inicio de la vigilancia epidemiológica, el 1 de setiembre, se mantiene un caso confirmado, ocurrido en Tartagal, a mediados de ese mes. En la última semana del 2023 se notificaron 171 casos de salmonelosis,el 83% en Capital.

El año 2023 cerró con un solo caso de dengue autóctono confirmado desde que se inició la presente vigilancia epidemiológica, en el mes de setiembre. En la semana epidemiológica 52, comprendida entre el domingo 24 y el sábado 30 de diciembre, no se han notificado casos en ninguna área operativa.

En el informe proporcionado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se señala que en la última semana epidemiológica del 2023 se notificaron 171 casos de fiebre paratifoidea, patología ocasionada por bacterias del género salmonella. El 83% se produjo en el departamento Capital, el resto en el interior, con preponderancia en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Así mismo se notificaron 11 casos de mordedura de perro, lo que se considera accidente potencialmente rábico: 8 en el departamento Capital y 3 en San Martín. También se notificaron 21 casos de picadura de alacrán (alacranismo): 18 den Capital, 1 en Cerrillos, 1 en La Caldera y 1 en Rivadavia. 

Mientras que en cuanto a COVID, se notificaron 21 casos en toda la provincia: 8 en Capital, 4 en La Viña, 3 en Orán, 2 en Chicoana, y uno en Anta, Cerrillos, General Güemes y La Candelaria.

Por otro lado, en el período comprendido entre el domingo 17 y el sábado 23 de diciembre, no se notificaron casos de virus influenza A, B ni adenovirus. Se notificó 1 caso de virus sincitial respiratorio.

Te puede interesar

Viento caliente: recomiendan no ventilar los ambientes y extremar los cuidados

La neumonóloga del Hospital Materno Infantil, Silvana Fili, explicó que el polvo, las partículas en suspensión y la baja humedad pueden agravar enfermedades respiratorias.

Mal de Panamá: el hongo que amenaza a los cultivos de banana

Mientras Nación sostiene que los controles del Senasa son suficientes para garantizar la seguridad, los productores salteños reclaman mayores garantías y advierten que una falla sanitaria podría poner en riesgo años de inversión.

Motociclistas lideran los siniestros viales: 37 heridos durante el fin de semana

El Hospital San Bernardo asistió a 759 pacientes entre el viernes y el lunes. Del total, 139 requirieron internación y 44 ingresaron por siniestros viales.

Materno Infantil: la guardia pediátrica asistió a casi 500 niños en el fin de semana

Del total de pacientes pediátricos ingresados por la guardia de urgencias, 33 debieron quedar hospitalizados. Las afecciones respiratorias representaron la principal causa de consulta.
 

Inspectores fueron a una empresa salteña y no la encontraron funcionando: ANMAT le retiró la habilitación

La medida alcanza a Casa Otto Hess S.A., que tenía domicilio declarado en calle Corrientes 278 de la ciudad de Salta. 
 

Cáncer de cabeza y cuello: cuáles son los síntomas de alerta y los principales factores de riesgo

El tabaco, el alcohol y el VPH están entre los principales factores de riesgo. Detectarlo a tiempo aumenta las posibilidades de tratamiento y cura.