Política Por: Ivana Chañi29/12/2023

Nora Giménez sobre el DNU de Milei: “En las democracias los derechos están asegurados por las leyes, no por decretos”

A partir de este viernes entró en vigencia el DNU del Presidente para desregular la economía afectando al menos 300 leyes.

En comunicación con Aries, la senadora nacional por Salta de Unión por la Patria (UxP), Nora Giménez se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei publicado en el boletín oficial el 21 de diciembre, que luego de los ocho días de su publicación, entró en vigencia hoy viernes.

“Muy preocupada por la situación porque en la Argentina como en todas las democracias del mundo, los derechos de los ciudadanos están asegurados por las leyes del Congreso y no por decretos presidenciales”, manifestó la legisladora.

Para Giménez, el DNU “no reviste ni la necesidad ni la urgencia”, aseverando, además, que “la gran mayoría de los artículos no están fundados”.

Quintela recurrió a Zaffaroni para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de DNU

En esa misma línea, reforzó la senadora nacional que el DNU afecta leyes que datan de hace 20 años, con lo cual advierte que no es urgente su tratamiento.

Entró en vigencia el DNU, sin que la Justicia haya aceptado suspenderlo

“El problema es de procedimiento legislativo porque no puede desde una posición de monarquía absoluta decir, esto se cambia, esto se golpea, esto se deroga.  No se puede llevar adelante este proceso de modificación de leyes fundamentales en donde han participado muchos sectores, donde con estas modificaciones se afectan trabajadores, pymes, producciones regionales, el desarrollo industrial, la ley de Alquileres, la ley de Abastecimiento, entre otras”, remarcó.

“Son funciones exclusivas del Congreso, no del Ejecutivo”, sostuvo con contundencia.

Giménez señaló que, si el objetivo es desregular la economía, esto podría ser posible en otra Argentina, en donde pueda realmente “funcionar la competencia”, y no en la Argentina en donde prevalece “la concentración económica y las desigualdades”, cerró.  

Te puede interesar

Santilli y Caputo recibieron a gobernadores norteños para avanzar con zona cálida

Los funcionarios se reunieron con cinco jefes provinciales. Buscan consensuar una tarifa eléctrica subsidiada para el Norte Grande y destrabar iniciativas legislativas.

Julio Molina: “La gente está descreída de dirigentes políticos y sindicales”

Para el Secretario General de la CTA Autónoma Salta, la situación se desprende del apoyo de ambos sectores a las políticas de ajuste de Milei.

La mesa política del Gobierno definió avanzar en la negociación con los aliados

El encuentro fue en la Casa Rosada y se centró en discutir el estado de los proyectos de ley que Milei considera prioritarios. 

Sáenz ratificó la estrategia regional para el desarrollo de la minería y el litio

En la sede del CFI, se desarrolló el encuentro Minería y Proveedores: Dinamizando las economías regionales. Allí el Gobernador de Salta destacó la importancia de establecer reglas de juego claras y consolidar políticas públicas comunes entre las provincias productoras.

El Concejo activó la Comisión de Disciplina por la denuncia contra José García

La Comisión de Disciplina y Juicio Político se reunió este martes para analizar la presentación realizada por los concejales libertarios. El próximo encuentro será el lunes 24 de agosto.

Miguel Nanni fue elegido para presidir la Auditoría General

Asumirá este miércoles 19 de agosto en reemplazo de Marcos Segura Alzogaray, quien continuará como auditor general.