Turistas Francesas: Gauffín pidió el Jury a Martini y Arias Nallar
Lo había adelantado en Aries, una vez que se produjo la liberación de Vera tras el fallo de la CSJN. Abre sospechas por la actuación del Tribunal de Impugnación en otros casos.
El viernes último 23 de diciembre, el diputado provincial José Gauffín presentó en el Poder Judicial de Salta el pedido de Jury de Enjuiciamiento a los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar de la Sala III del Tribunal de Impugnación.
Tras la absolución de Santos Clemente Vera, en 2014, por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24) en 2011, los magistrados lo condenaron a perpetua.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –del 7 de diciembre de 2023 – anuló la sentencia de Santos Clemente Vera alegando cuestiones técnico-procedimentales, exponiendo así al Tribunal de Impugnación. El 11 de diciembre Vera atravesó las puertas del Penal de Villa Las Rosas y recuperó su libertad, luego que la Corte de Justicia de Salta ordenara su liberación.
Al respecto del pedido de Jury de Enjuiciamiento, Gauffín focalizó en la responsabilidad de Martini y Arias Nallar y lamentó que el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, no haya tomado la iniciativa.
“Entendemos que el fallo de la Corte no podía tener como única consecuencia la liberación de Vera. Tenía que haber un impacto o una acción o algún remezón dentro de la justicia salteña porque la reprimenda es clara”, manifestó el legislador.
En este sentido, señaló que no anula un fallo, sino que resuelve la liberación y dispone que se siga el curso, que apunta a un nuevo juzgamiento porque no se cumplió con las normas procesales.
En sintonía, Gauffín indicó que el Tribunal de Impugnación se arrogó una facultad que no le correspondía, y en lugar de impugnar el fallo que en 2014 fue la absolución de Santos Clemente Vera y pedir que se realice un nuevo juicio, dictó la perpetua, “violando nuestro código de procedimientos”, agregó.
“No puede ser que esto pase y no ocurra nada porque no se sabe cuántas veces se habrán arrogado esa facultad de enjuiciamiento un tribunal de impugnación”, advirtió.
Ahora bien, sobre el curso del pedido de Jury, el legislador explicó que la intención era que la presentación se realice antes de la feria judicial y estima que en el primer bimestre de 2024 haya novedades.
“Entiendo que esto se va comenzar a sustanciar en el mes de febrero, no queríamos dejar de presentarlo antes de la feria porque nos parece importante que todos tengamos conciencia que, esto sí se va a llevar adelante y que es importante para los salteños y para la justicia salteña”, sentenció José Gauffín.
Te puede interesar
Cristina Kirchner no deberá pagar la indemnización de $22 mil millones del caso Vialidad
La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
ARA San Juan: la Justicia confirmó que el juicio será en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.
Fallo judicial muestra la importancia de declarar el uso del vehículo al contratar el seguro
Un fallo judicial en General Roca, Río Negro, despertó el interés del abogado Napoleón Gambetta, quien en su columna en Aries, explicó el caso de un conductor que no obtuvo respuesta de su seguro tras un siniestro vial.
Por qué un padre deberá leer “El Principito” tras intentar dejar de pagar alimentos
Se le ordenó además que el próximo 26 de agosto explique qué mensaje le dejó el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.
Aceptaron a Gauffín como querellante en la causa contra presuntas irregularidades en el IPS
El Juzgado de Garantías N° 1 aceptó la querella presentada por el legislador, quien a partir de ahora se encargará de impulsar la investigación.
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para frenar la ejecución de sus bienes
El Tribunal Oral Federal 2 confirmó la medida tras la condena por la causa Vialidad y habilitó la revisión del índice aplicado para actualizar el monto a devolver.