Salud Por: Ivana Chañi18/12/2023

Empujadas por la crisis, las farmacias salteñas apostarán a los genéricos

Los aumentos en los costos obligan al sector, para seguir funcionando, a buscar alternativas. Con  las obras sociales Pami e IPS apelan al diálogo y no descartan interrupción de prestaciones.

En comunicación con Aries, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco dijo que con el proceso inflacionario y las últimas medidas de anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el sector tiene muchas cosas para discutir.

“Si bien hay medicamentos que han aumentado muchísimo, hay otros que no tanto. Tendremos que aplicar estrictamente la Ley de Genéricos y buscar alternativas que sean más accesibles para el paciente y luchar de algún modo contra esta inflación que está golpeando tan duro”, manifestó.

Asimismo, dijo que buscarán acortar los plazos de pago para hacer una rápida reposición y así evitar descapitalizarse.

En Salta, los medicamentos aumentaron en dos meses un 70 % y no descartan más aumentos

Respecto a las obras sociales -en particular IPS y Pami-, la presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta dijo que con la obra social provincial hay diálogo y pidió una reunión urgente para evaluar todas las situaciones

Mientras que con la obra social de los jubilados, indicó que como es nivel nacional, hay un acercamiento para trabajar en el convenio que vence en marzo de 2024.

Si bien, por el momento, Carrasco dijo que no analizan cortes ni interrupciones en las prestaciones, abrió el paraguas y dijo que dependerá del momento económico y su dinamismo.

Carrasco confesó que muchos aumentos se enteran cuando el paciente busca los medicamentos. “Nos enteramos cuando prendemos nuestros sistemas de gestión”, lamentó.

Ley de Genéricos N° 25.649 fue sancionada el 28 de agosto de 2002, en resumen busca promover la utilización de medicamentos por su nombre genérico permitiendo al paciente elegir entre las marcas disponibles.

Te puede interesar

Se notificaron cerca de 9 mil casos de neumonía en Salta

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También se notificaron casos de bronquiolitis, síndrome gripal, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.

Alertan por la proliferación de garrapatas y pulgas durante la temporada de calor y humedad

Veterinario advierte que las garrapatas, pulgas y piojos pueden transmitir enfermedades graves y muchas veces silenciosas, por lo que recomiendan reforzar la prevención y el control en hogares y espacios donde circulan las mascotas.

Récord histórico en Salta: el hospital Oñativia alcanzó 40 trasplantes renales en 2025

La cifra supera los 34 procedimientos de 2024 y cuadruplica los realizados en 2011. El hospital público reforzó su capacidad operativa y amplió su Sala de Diálisis para atender a más pacientes.

Salud mental en alerta: “No llega ni al 2% la inversión”, cuestionó una especialista

La psicóloga, Fernanda Domínguez, aseguró que faltan campañas de prevención, psicoeducación y apoyo en escuelas y hospitales, y pidió mayores recursos estatales.

“Nunca fue tan difícil ser joven”: alertan por el impacto de las pantallas y la soledad digital

La psicóloga Fernanda Domínguez advirtió que crecen la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico en jóvenes expuestos a redes, videojuegos y falta de acompañamiento adulto.

Nación confirmó un repunte de los casos de hantavirus en el país

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) alertó sobre un aumento del 17% de los contagios de Hantavirus en lo que va del año, con 23 infectados y 9 muertes (tasa de letalidad del 39%) hasta noviembre de 2025.