Propósitos
En una jornada de mensajes que se aguardaban con mucha expectativa, el del gobernador Gustavo Sáenz, luego de su juramento, cumplió con los lineamientos ajustados a las circunstancias. Hubo un resumen de la primera gestión y una identificación precisa de dificultades que deberán enfrentarse. Advirtió que vienen tiempos difíciles y sugirió el camino que deben transitar los legisladores nacionales y provinciales para acompañar la gestión de la resolución.
El discurso del mandatario, que este domingo inició su segundo mandato, fue conceptual. Ratificó su decisión de mantener el estilo que lo caracterizó en su primer período, que lo llevó a transitar todos los pasillos golpeando puertas para encontrar soluciones. Reivindicó la tarea en territorio, fuera de oficinas a la hora de diseñar las políticas de gobierno y especialmente, destacó su decisión de tender puentes más allá de pertenencias políticas.
Sáenz abordó una cuestión que es vertebral en este tiempo, en que la política ha sido impactada por una propuesta electoral que puso el gobierno nacional en manos de un sector que se va construyendo cada día que pasa. Ello abre un tiempo de incertidumbre que se prolonga y que lleva a que haya definiciones provinciales que deban postergarse hasta tanto se conozcan decisiones presupuestarias del gobierno federal, responsable de administrar la coparticipación.
Por ello es que lamentó que todavía exista una fuerte dependencia de esos recursos, manteniendo la necesidad de generar fondos propios para una mayor autodeterminación, que permita un mayor aprovechamiento de su potencialidad. En ese punto definió la tarea de carácter legislativo que debiera desplegarse.
En el orden nacional, senadores y diputados -a juicio del Gobernador- deben asumir la defensa a rajatablas de los intereses de la provincia y de la región, yendo en línea con acciones ya desplegadas para fortalecer una parte postergada del territorio nacional, a la que calificó como “un gigante dormido”. Demandó en su discurso la concurrencia de una tarea parlamentaria que apunte a reparar “una deuda histórica con Salta y todo el norte argentino". Gustavo Sáenz subrayó que ese Norte necesita una mirada federal para poder crecer y evitar decisiones que profundicen su marginalidad.
En esa línea ubicó sus recientes acuerdos para consensuar políticas públicas con ese fin y anticipó que peticionará ante la Nación que no se interrumpa la reversión del Gasoducto Norte, una obra prioritaria para evitar que en julio -cuando concluya el convenio de aprovisionamiento suscripto con Bolivia- toda la región quede sin un insumo esencial para la población y la actividad económica. En el escenario nacional, en el que juegan diez legisladores salteños, dejó la tarea de potenciar las ventajas competitivas y las oportunidades productivas de la región que ahora negocian los gobernadores.
También marcó la tarea que tendrá por delante la Legislatura Provincial. Se debe acordar con el mandatario que el Estado no puede seguir siendo una bolsa de trabajo, por lo que -tal como pretende. se deben generar condiciones para que en la Provincia haya trabajo genuino. Ese propósito pretende lograrlo mediante leyes que van a ser fundamentales, aunque precisó su contenido.
También en esa tarea se buscará mejorar la calidad institucional de cada poder. De allí la necesidad de sancionar la modificación de códigos y normas que agilicen trámites para mejorar también la calidad de vida a los salteños.
El camino al progreso es el objetivo de este mandato y no es, al parecer, un propósito economicista. La sociedad deberá encontrar caminos de participación, que no han sido definidos.
Salta, 11 de diciembre de 2’023
Te puede interesar
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.
Libertad
“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.
Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política
La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.
Cooperación
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.
Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.
Propósitos
Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.