Judiciales Por: Ivana Chañi11/12/2023

No descartan un Jury contra los jueces que condenaron a Santos Clemente Vera

Lo adelantó en Aries el abogado defensor, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Este lunes, el abogado que lleva la defensa de Santos Clemente Vera en la causa por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni -abusadas sexualmente y asesinadas en julio de 2011 en San Lorenzo- José Humberto Vargas sostuvo que, una vez que se conoció la resolución del máximo tribunal advirtiendo las irregularidades en el fallo condenatorio, su representado tendría que haber recuperado la libertad.

“Hicimos la presentación esta mañana, a primera hora, solicitando la libertad de Clemente Vera”, declaró, en comunicación con Aries, José Vargas. Fundamentando que al “revocar la Corte el fallo condenatorio, vuelve al estado anterior y hasta ese momento Vera, gozaba de la libertad”.

“Ahora tendría que salir en libertad”, afirmó, advirtiendo que, de no ser así, se está frente a un “retardo de la justicia”.

Pedirán la excarcelación de Santos Clemente Vera

Vargas contó que en la Mesa de Entradas de la Corte de Justicia de Salta la notificación no había llegado a sus manos por lo que se vieron en la obligación de descargarlo de la versión digital.

Del fallo, el letrado, aclaró que el máximo tribunal no solo revoca el fallo condenatorio de 2016 de la Sala III del Tribunal de Impugnación de los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, sino también que obliga a que se realice un nuevo juicio, precisando que el mismo deberá llevarse a cabo con otro tribunal, descartando al que lo absolvió en 2014.

Crimen de las Turistas Francesas: La Corte de Justicia anuló la sentencia de Santos Clemente Vera

Respecto a los magistrados de la Sala III del Tribunal de Impugnación, Vargas no descartó promover un Jury de Enjuiciamiento a Martini y Arias Nallar.

“En su momento analizaremos qué acciones vamos a hacer contra ellos porque básicamente están dados los requisitos para un Jury”, manifestó.

Mismas acciones estiman que promoverán contra la Corte de Justicia de Salta, explicando que como indica el fallo, “todos actuaron mal, todos los que rechazaron los recursos que agotamos a nivel provincial, todos actuaron mal”, dijo.

“Así que todos ellos están en la mira para un Jury”, enfatizó José Vargas.

En otro orden, el abogado defensor de Santos Clemente Vera contó cual fue la reacción de su defendido al conocer la resolución de la CSJN, luego de casi diez años estar privado de la libertad, insistiendo en su inocencia y con denuncias expuestas por irregularidades en el proceso que lo condenó a perpetua.

“Le dije que hay que esperar el trámite”, contó, añadiendo que están a la espera de que el expediente llegue al máximo tribunal salteño.  

José Humberto Vargas lamentó la tardanza, insistió en la liberación inmediata y deslizó que tal vez la tardía respuesta se deba a “presiones políticas”.

“La justicia en este momento no debe saber qué hacer”, sentenció José Vargas.

Te puede interesar

Niños en lugares nauseabundos: los detalles de la denuncia por trata laboral en Cerdo Negro

En solo una semana, Cerrillos pasó de ser la “Capital nacional del Cerdo Negro” a la comidilla de los cafés por la imputación por trata laboral a José “Kiko” Fernández. 

Caso Thiago: mañana resolverán sobre el sobreseimiento de la madre

El defensor oficial penal Bonetto lo solicitó a raíz de que “ella no estaba en casa” al momento de la muerte del niño. 

El plan que golpeó a bandas con operaciones en Salta se amplió para cárceles de mujeres

El Ministerio de Seguridad nacional amplió para las cárceles federales de mujeres un sistema penitenciario que ya se aplicó en unidades de varones y mostró resultados favorables.

Carbón Blanco: la ruta salteña de la cocaína que ahora se juzga por lavado

Comenzó el juicio en Resistencia de quienes habrían ayudado a legalizar el dinero de la megacausa.

Régimen Penal Juvenil: en Salta anticipan planteos y alertan por falta de estructura

Pablo del Pino advirtió en N&N por Aries sobre posibles planteos judiciales y cuestionó la infraestructura disponible para aplicar la nueva ley.
 
 

Quiénes ayudaron a “Camboya” a esconderse en Salta

El sindicado asesino permaneció oculto cinco meses sin salir de la ciudad. Cuando lo detuvieron estaba acompañado de su medio hermano, que acababa de salir de la cárcel. Ambos pretendían fugarse a Jujuy.