Política06/11/2023

Dengue: Vargas celebró la compra de vacunas y pidió que también se aplique en niños

El Diputado por San Martin también reflexionó sobre el trabajo preventivo, advirtió sobre una “negativa muy alta” de la población a colaborar con agentes ambientales en el puerta a puerta y calificó como “indispensable el desarrollo de la ciencia argentina” en la investigación sobre dengue.

Este lunes el Gobierno anunció que se comprarán 300 mil vacunas contra el dengue, pedido que la semana anterior había sido expresado por legisladores mediante un proyecto de declaración, encabezado principalmente por representantes del Norte provincial.

En Hablemos de Política, el Diputado por San Martín Santiago Vargas se mostró conforme con el anuncio y detalló que anteriormente se realizó una reunión al respecto entre el Ministerio de Salud y legisladores del Norte.

“Yo soy personal de salud, he trabajado mucho tiempo en el hospital Juan Domingo Perón y es verdad que quien refiere por consulta generalmente son adultos mayores, pero son muchos los niños que son afectados y la verdad que es una enfermedad muy dolorosa, así es que vamos a tratar de reunirnos con el Ministro para ver un poco cómo va a ser la logística de entrega, cuándo llegaría y charlar sobre el tema de cómo se eligió la población”, expresó.

El Gobierno de Salta comprará 300 mil vacunas contra el Dengue

Por otro lado, el Diputado Santiago Vargas señaló que pese al trabajo preventivo sobre descacharrado y detección de criaderos, “hay una negativa muy alta” de la población.

“Lo que tenés en contra tiene que ver con una cuestión cultural, económica y social donde hay muchas casas, donde los ambientes no son los mejores y lo peor que nos pasa es que casi el 50% de las casas no abren las puertas a estos agentes ambientales, entonces tenés una negativa muy alta que hace que no puedas tener controlado el ambiente”, expresó.

Así mismo, Vargas criticó la “desaparición” de la cartera sanitaria nacional a través del área de Control de Vectores (ex palúdica).

“En el departamento de San Martín se van jubilando los empleados nacionales, no se reponen, tampoco se reponen sus camionetas o las máquinas fumigadoras, entonces son los municipios que tienen que correr con el gasto de gasoil, muchas veces pagarles la comida y un montón de cosas como viáticos”, advirtió.

Finalmente, el legislador resaltó la importancia del desarrollo científico argentino para la investigación en el tema, y agregó que en Aguaray desde la escuela técnica se desarrolló un antinflamatorio a base de hoja de papaya para aliviar los síntomas del dengue.

Te puede interesar

Violencia en el Congreso: “Refleja el formato Milei”

El diputado Pablo Outes condenó los insultos e intolerancia que motivaron el frustrado debate en la Cámara baja nacional del pasado miércoles.

“Solo hablan de inflación”, criticó Outes

El legislador nacional señaló que la ausencia de inversión y planificación nacional deja la obra pública en el limbo y agrava la recesión.

Milei viajará este sábado a Chaco para encabezar un encuentro religioso

El jefe de Estado será recibido por el gobernador Leandro Zdero y ambos participarán del cierre de un congreso de Iglesias Evangélicas, en un templo para 10.000 personas, el más grande del país.

El Gobierno prorrogó la intervención del ENACOM hasta enero de 2026

Juan Martín Ozores seguirá al frente del organismo. Buscan completar la auditoría y rediseñar la estructura regulatoria de las comunicaciones.

Motosierra para el 9 de julio: el Gobierno no realizará el desfile militar

El Gobierno decidió no realizar este año el desfile militar del Día de la Independencia del 9 de julio que había restaurado en 2024. Buscan evitar un gasto de casi $1.000 millones que conllevaría un despliegue de casi 10 mil efectivos.

Impulsan que la Provincia promueva ambientes de trabajo libres de violencia y acoso

El Senado aprobó el proyecto de ley que establece una serie de mecanismos y procedimientos para erradicar la violencia y el acoso laboral en el ámbito laboral público.