Salud02/11/2023

Salud gestiona la llegada de vacunas contra el dengue a Salta

La cartera sanitaria se encuentra gestionando la disponibilidad de dosis para la provincia. Además, llama a la comunidad a reforzar las medidas de prevención primaria, evitando la reproducción del mosquito transmisor y protegiéndose de picaduras.

Este martes, Diputados se expresaron sobre la necesidad de gestionar la aplicación de la vacuna contra el dengue, principalmente en el Norte provincial, zona más afectada por el virus.

Desde la cartera sanitaria, el director general de Coordinación Epidemiológica Francisco García Campos, expresó que la provincia está en una “situación particular porque a lo largo de todo el año se han notificado casos de dengue autóctono en provincias vecinas, lo que hizo que adelantáramos el inicio de la vigilancia intensificada de síndrome febril agudo inespecífico al 1 de septiembre”.

Respecto a la vacuna TAK-003, elaborada por un laboratorio japonés y aprobada por ANMAT.  La vacuna puede aplicarse a personas de entre 4 y 60 años, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se debe administrar en dos dosis, con un intervalo de tres meses.

Si bien la vacuna ya está aprobada, aún falta definir la estrategia para su efectiva aplicación en la provincia cuando se cuente con las dosis, cuya gestión realiza el ministro Federico Mangione, aseguraron.

“La vacuna se va a aplicar en las zonas de alto riesgo y transmisibilidad del virus, considerando los departamentos más afectados y las tasas de internación que va a contener el informe”, dijo García Campos.

En este sentido, se comunicó que se elaborará un informe técnico que servirá de base para la introducción de las dosis a la provincia. El informe va a incluir un análisis de la situación epidemiológica histórica y actual del dengue en Salta, consideraciones técnicas de la vacuna y la planificación de la estrategia para la inmunización en las zonas de mayor prioridad.

“Si bien podemos contar con una vacuna, lo cual es un gran logro para prevenir el dengue, la comunidad no debe descuidar un aspecto fundamental de la prevención, que es evitar que el mosquito Aedes aegipty se reproduzca”, expresó García Campos.

Al respecto, recordó que se debe eliminar de las casas y espacios circundantes todo objeto capaz de contener agua, como neumáticos, latas, tapas de botellas, frascos, bolsas de polietileno, etc.

También, usar repelente de insectos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y al atardecer, que es cuando más pica el mosquito para alimentarse; colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, cubrir cunas y cochecitos de bebé con tela tipo tul; usar ropa de colores claros y preferentemente que cubra brazos y piernas, etc.

García Campos instó a la población a que, ante la presencia de síntomas compatibles con dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones, fatiga, debilidad, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea, se concurra a la consulta médica de inmediato y no recurrir a la automedicación.

Te puede interesar

Se notificaron cerca de 9 mil casos de neumonía en Salta

Esta infección afecta a los pulmones, haciendo dolorosa la respiración y limitando la absorción de oxígeno. También se notificaron casos de bronquiolitis, síndrome gripal, varicela, lepra, diarrea aguda, mordedura de perros, hantavirus y picadura de alacrán.

Alertan por la proliferación de garrapatas y pulgas durante la temporada de calor y humedad

Veterinario advierte que las garrapatas, pulgas y piojos pueden transmitir enfermedades graves y muchas veces silenciosas, por lo que recomiendan reforzar la prevención y el control en hogares y espacios donde circulan las mascotas.

Récord histórico en Salta: el hospital Oñativia alcanzó 40 trasplantes renales en 2025

La cifra supera los 34 procedimientos de 2024 y cuadruplica los realizados en 2011. El hospital público reforzó su capacidad operativa y amplió su Sala de Diálisis para atender a más pacientes.

Salud mental en alerta: “No llega ni al 2% la inversión”, cuestionó una especialista

La psicóloga, Fernanda Domínguez, aseguró que faltan campañas de prevención, psicoeducación y apoyo en escuelas y hospitales, y pidió mayores recursos estatales.

“Nunca fue tan difícil ser joven”: alertan por el impacto de las pantallas y la soledad digital

La psicóloga Fernanda Domínguez advirtió que crecen la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico en jóvenes expuestos a redes, videojuegos y falta de acompañamiento adulto.

Nación confirmó un repunte de los casos de hantavirus en el país

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) alertó sobre un aumento del 17% de los contagios de Hantavirus en lo que va del año, con 23 infectados y 9 muertes (tasa de letalidad del 39%) hasta noviembre de 2025.