Petroleros suspendieron el paro pero se mantienen en "estado de alerta y movilización"
El sindicato afirmó que "las empresas han confirmado que el 80% del sistema de distribución y venta está abastecido, por lo que la medida de fuerza se mantiene condicionalmente, sujeta al cumplimiento del suministro de naftas y gasoil".
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa suspendió la medida de fuerza que había dispuesto para este miércoles ante el compromiso asumido por las cámaras empresariales de normalizar la distribución y venta de combustible, aunque se declaró en "estado de alerta y movilización".
"La medida de fuerza dispuesta para este miércoles se suspende de manera condicional, y se activará de forma inmediata en caso de detectarse un incumplimiento de parte del sector empresario", informó el gremio petrolero a través de un comunicado de prensa.
Se trata del sindicato que había expresado su apoyo a la advertencia lanzada el viernes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien había advertido a las empresas petroleras que, si el martes a la medianoche no normalizado el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, iban a quedar suspendidas las exportaciones.
"Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", había afirmado Massa.
Ante esa situación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa había expreso su respaldo a la posición de Massa y convocado a un paro a partir de hoy en caso de que no se hubiera normalizado el abastecimiento de combustible.
"Las empresas han confirmado que el 80% del sistema de distribución y venta está abastecido, por lo que la medida de fuerza se mantiene condicionalmente, sujeta al cumplimiento del suministro de naftas y gasoil", afirmó este miércoles el sindicato.
"Queremos reiterar nuestro respaldo total a las acciones del ministro de Economía de la Nación para garantizar el cumplimiento de la Ley 17.319, que prioriza el abastecimiento del mercado interno", concluyó el comunicado del gremio.
Esta semana, también la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), en representación de los trabajadores y empleados del sector, había expresado su respaldo "firme y decidido" a las medidas implementadas por Massa.
Con información de Telam
Te puede interesar
Economía anunció un bono a cuatro años para afrontar vencimientos de deuda
Luis Caputo lanzó la licitación del BONAR 2029N, un título en dólares con tasa del 6,5% anual. Las ofertas se recibirán el 10 de diciembre.
La UCA alerta que la pobreza sigue en 36,3% pese a la estabilidad
Aunque la inflación bajó y la macro se ordenó, el Observatorio de la Deuda Social advierte que persisten ingresos insuficientes, precariedad laboral y altos niveles de estrés económico.
El 40% de las industrias tuvieron que bajar su producción según una encuesta de la UIA
A pesar de casi la mitad de las empresas reportaron caídas de ventas, las expectativas para los próximos meses mejoraron tras el resultado electoral de octubre.
El FMI advirtió que el Gobierno no cumplirá con la meta de reservas
En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesario para reforzar las arcas del Banco Central.
Según la UCA, la pobreza cayó al 36,3% en el tercer trimestre y se ubica en el nivel más bajo desde 2018
Luego del deterioro de 2024, asociado a la caída en la actividad y la disparada de la inflación, especialmente en el primer semestre del año, los principales indicadores sociales muestran una mejora en 2025.
Milei decretó un salario mínimo para trabajadores indigentes
El sueldo básico subirá en promedio 5400 pesos por mes hasta llegar a 376.600 pesos en agosto de 2026. Equivaldrá a solo un tercio de la canasta básica total y queda por debajo de la canasta de indigencia.