Salta impulsa inversiones y presenta su Guía de Oportunidades de la actividad
La Guía ofrece un detallado compendio de posibilidades de inversión en el marco de los objetivos de crecimiento que plantea el Plan Liderar. Incluye líneas de financiamiento para el sector.
Se presentó la Guía de Oportunidades de Inversiones Turísticas en Salta que ofrece exhaustiva información acerca de las posibilidades de inversión del sector privado; la misma fue elaborada de manera colaborativa y federal.
Esta Guía, fue pensada como una herramienta dirigida al potencial inversor privado -en lo esencial- condensa datos de Salta como destino turístico, muestre los resultados logrados y las proyecciones; culmina con fichas de oportunidades de inversión en distintos rubros como alojamiento, gastronomía, parques temáticos, entretenimiento, turismo de reuniones, agencias de viajes y prestaciones de servicios turísticos y actividades relacionadas a otros productos turísticos.
Este trabajo resulta de una elaboración conjunta con el sector privado para lo cual, se analizó la oferta actual y el grado de aprovechamiento turísticos en todos los municipios, se analizaron tendencias de los mercados nacionales e internacionales y de ahí surgieron las oportunidades, muchas de las cuales se las acompaña con herramientas de financiamiento para todo tipo de emprendedores.
El titular de la cartera Turística Mario Peña destacó que Salta es un destino que invierte para crecer, generar más desarrollo y empleo. Asimismo, se refirió a que en la provincia el turismo es política de Estado, por lo que “se realizan importantes obras desde el Estado para favorecer el crecimiento de la actividad, que para el gobernador Gustavo Sáenz, es uno de los pilares de desarrollo de los salteños”.
En la presentación, estuvo la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, también referentes turísticos públicos y privados del interior de la provincia.
Fundamentos de la Guía
La secretaria de Turismo Nadia Loza realizó un paneo de la Guía en el que expuso que el eje transversal de la Guía es la sostenibilidad y resaltó que Salta es el primer destino en la Argentina en tener un plan sostenible. Además, contextualizó esta Guía en los ejes planteados en el Plan Liderar: desarrollo, formación, promoción.
Este documento tiene como propósito apuntalar el posicionamiento logrado por Salta como un destino turístico confiable reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), y contribuir con la visión de ser un destino sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta. Además, Loza se refirió a la Obra Pública que lleva adelante el Gobierno provincial, señalando que entre finalizadas, en ejecución y preparación o iniciadas hay más de 70 que implican crecimiento para el turismo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero señaló la importancia del Plan Liderar y destacó el espíritu emprendedor del sector turístico y su compromiso para desarrollarse y crecer; indicó que la Guía es un recurso para la innovación y pensar en destinos emergentes.
Líneas de Financiamiento
Ponderó las líneas de inversión, provinciales y nacionales que están plasmadas en esta Guía, entre las cuales se destacan los Créditos CFI Liderar para el Sector Turístico, vinculado al plan estratégico en marcha en la actividad, líneas para energías renovables, y del Fondo Provincial de Inversiones.
Entre las líneas nacionales, se destacan las CreAr Pyme Federal, CreAr Inversión PyME Leasing de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; también desde el Banco Nación se pone a disposición la línea de Inversión productiva MiPyMEs. A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior y del Consejo Federal de Inversiones, están disponibles otras fuentes de financiamiento.
Te puede interesar
Peña: “Salta también es una buena opción para los salteños”
El Ministro de Turismo y Deportes aseguró que Salta presenta precios competitivos para el turismo, tanto internacional y nacional, pero también para los salteños que deciden pasear por la provincia y recorres sus atractivos.
Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”
El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.
Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires
Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.
La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado
Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.
Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones
La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.
Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero
Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.